Solicitan 7 mil millones para los más necesitados

  • Jóvenes llaman a atender de manera inmediata los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Mayo de 2020.- Preocupados por la situación actual que viven los sectores más vulnerables del Estado de México por la contingencia sanitaria, Alexis Olvera Pino y Luis Ernesto Álvarez Ibarra entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local una solicitud para que se reoriente el Presupuesto de Egresos  del 2020 y se destinen 7 mil millones de pesos a la población más afectada.

Al sumarse a las voces ciudadanas que han solicitado se ayude por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2, señalaron que debe priorizar a aquellas familias que no son beneficiadas por  algún programa social federal o estatal.

«El Estado de México, según cifras oficiales, es la segunda entidad con mayor número de contagiados por el Covid-19. Esto ha orillado a las autoridades a limitar la movilidad y evitar la concentración de personas en espacios públicos», añadieron.

Indicaron que aunque dichas medidas son  necesarias, el 58 por ciento de los trabajadores son informales y su ingreso familiar depende totalmente de los servicios que ofrecen y de las ventas que realizan diariamente, por lo que se requieren medidas urgentes en materia económica y social.

“Estamos hablando de 7.7 millones de mexiquenses, casi dos millones de familias, que tienen su ingreso comprometido como daño colateral de la contingencia sanitaria. Garantizar el ingreso de las familias y reactivar la economía, no será una tarea fácil», resaltaron.

Manifestaron que el monto del recurso que plantean se reoriente para apoyar a los sectores más vulnerables, son los recursos etiquetados que no serán ejercidos completamente o que no deben ser ejercidos, cómo los destinados a viáticos, mantenimiento, ceremonias, publicidad, entre otros.

Por último, mencionaron que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la familia mexiquense promedio está conformada por 4.4 integrantes, lo que implica que una transferencia económica única de 4 mil pesos por familia, o en su defecto, ocho apoyos alimenticios quincenales con valor nominal de 500 pesos cada uno, lo que sería un estímulo para que las familias mexiquenses puedan librar la contingencia sanitaria de la mejor manera.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).