Son mujeres 45.8% de personas desaparecidas en Edomex

  • Desde diciembre de 2018 dejó de funcionar el Registro Nacional de Búsqueda de personas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Octubre de 2019.- “No sé pueden descalificar las alertas de género, hay falta de voluntad del gobierno estatal que no está atendiendo a los familiares de personas desaparecidas. No está funcionando –la alerta de violencia de genero por feminicidio-, pero por la actuación del Fiscal, de sus ministerios públicos que nos siguen victimizando y con eso nos alejan de hacer una denuncia”, advirtió Ana Yuritzi Leyva Piñón, integrante del Comité Estatal del Partido del Trabajo (PT).

En presencia de integrantes de los colectivos Alondras Unidas y Vivas nos Queremos, así como de Litigio Estratégico en Derechos, puntualizó que las Alertas de Violencia de Género, una por feminicidios y la otra por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes, es un precedente en el país que en la entidad se hayan decretado y significa que las mujeres están en un estado de total indefensión, pues 9 mujeres son asesinadas diariamente en el país.

“El Congreso del Estado de México tiene la gran oportunidad, en vísperas del presupuesto, de hacer un análisis y aprobar el presupuesto con mayor veracidad, mayor estrategia política para poder erradicar este tipo de violencias. El presupuesto de egresos del 2018 etiquetó 30 millones de pesos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para mitigar la alerta de violencia de género declarada en 11 municipios del Estado de México en 2015”, añadió.       

Leyva Piñón agregó que con la segunda alerta se reconoce la magnitud de la problemática, pues en México hay 36 mil 365 desaparecidos, de las cuales 25.75 por ciento son mujeres, pero en el Estado de México asciende a 45.8 por ciento, es decir, el doble del promedio nacional.

Denunció que ha dejado de funcionar el Registro Nacional de Búsqueda, pues desde diciembre de 2018 ya no tiene información de la entidad, cuando es una prioridad que no debiera soslayarse, mientras que en lo que va del 2019 no hay un solo registro, es decir, no hay información oficial.

Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), resaltó que el Estado de México nuevamente vuelve a ocupar el primer lugar con esta segunda alerta, pues existen más de mil 970 casos de mujeres y niñas desaparecidas, lo que debe mover las conciencias de los servidores públicos.

“Levantar la voz es un acto de revolución, es un acto de justicia, decirlo con todas sus letras, no podemos permitir que esto siga avanzando, debe causar indignación escuchar historias de vida, historias desgarradoras, que qué bueno que a los habitantes de Lerdo 300 no les esté pasando, pero ¿y a las millones de mexiquenses expuestas todos los días?”, cuestionó.

Resaltó que las integrantes de los diversos colectivos se han convertido en detectives, mejor calificados que las autoridades porque han encontrado mayores y mejores pistas, incluso a veces señalando a los delincuentes que las instituciones gubernamentales, lo que es una vergüenza.     

Los integrantes de los colectivos Alondras Unidas y Vivas nos Queremos, indicaron que es necesario evitar que haya improvisados en las áreas de atención e investigación, que dejen de revictimizar y burlarse de su deseo de encontrar a sus hijas, madres o hermanas, debe de haber un trabajo de colaboración entre varias entidades por que las desapariciones no tienen frontera, además de solicitar que en la instalación de las mesas de trabajo de las segunda alerta se cuente con la presencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y no solo del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).