Soy secretario de Salud, no fiscalista: O´Shea Cuevas

  • La principal estrategia financiera ha sido reducir los gastos de operación del ISEM sin que esto disminuya la calidad de los servicios otorgados, indicó

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Octubre de 2018.- Gabriel O´Shea Cuevas manifestó que su trabajo en la Secretaría de Salud no es de Fiscalista, por lo que dejó en manos de las instancias de auditoría y fiscalización la aclaración de presuntos manejos irregulares observados en la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en ese Sector.

“La función del secretario de Salud no es de Fiscalista, mi función es llevar salud a los mexiquenses y es lo que hago todos los días, desde que me levanto hasta que me acuesto. Por eso hay organismos fiscalizadores, ese es su trabajo, ellos me darán las conclusiones, mi obligación es solamente hacerles llegar la documentación, y es lo que he hecho”.

Así respondió Gabriel O´Shea a pregunta expresa de la diputada Xóchitl Flores Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien le cuestionó sobre los mil 040 millones que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2017, donde presuntamente el Instituto de Salud mexiquense utilizó esos recursos para el pago de “aviadores”.

Gabriel O´Shea indicó a ese respecto que la Secretaría de Salud entregó a las instancias de fiscalización toda la información referida, y sobre las observaciones que se han hecho públicas, puntualizó que se tienen 120 días para solventarlas. “En el momento en que tengamos esas aclaraciones, seguramente se las haré llegar”, prometió.

Sobre la situación financiera de la dependencia a su cargo, indicó que la Secretaría de Salud del Estado de México liquidó 3 mil 657 millones de pesos de adeudos, que representan 40 por ciento del pasivo acumulado hasta el mes de septiembre de 2017, y destacó que también pagaron 402 millones 900 mil pesos a proveedores de medicamentos.

“Esto va a permitir que el Estado de México participe en 2019 en la llamada Compra Consolidada que coordina el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se garantiza la cobertura de 670 claves de medicamentos”, puntualizó.

El secretario de Salud compareció este jueves ante los diputados que integran la LX Legislatura local, donde los diputados de todos los partidos políticos, principalmente de Morena, PT, PES, PRD y PAN, fueron insistentes en cuestionar sobre la situación financiera que guarda el Instituto de Salud del Estado de México, por lo que, dijeron, “clínicas y hospitales están prácticamente paralizadas”.

O´Shea Cuevas puntualizó que con las acciones financieras aplicadas se asegura el abasto de medicamentos, material de curación e insumos entre un 80 y 85 por ciento en todas las unidades médicas; garantizó -con ello- una mejor atención y prestación de servicios de salud para los mexiquenses.

Añadió que las deudas que se tenían por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Issemym, aseguradoras y otros compromisos de los trabajadores de la institución, al inicio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo éstas sumaban 3 mil 380 millones de pesos.

“Les debo decir, con mucho gusto, que el adeudo al 30 de septiembre de este año es solamente de mil 100 millones, lo cual quiere decir que ya realizamos un pago de 2 mil 280 millones; o sea un 67 por ciento de avance en este adeudo que existía”.

Comentó que la principal estrategia financiera ha sido reducir los gastos de operación del ISEM sin que esto disminuya la calidad de los servicios otorgados, pudiendo subsanar en su totalidad los adeudos históricos desde 2015 a la fecha de los proveedores dela Compra Consolidada, y destacó que la adquisición directa de estos insumos se ha pagado de manera puntual durante el 2018.

Reconoció que si bien existen ocho importantes obras en proceso de construcción, se requieren alrededor de mil millones de pesos para concluirlas, así como otros mil millones para su equipamiento y operación.

Aclaró que continúa con el mejoramiento de las finanzas y que ello le ha permitido a la dependencia fortalecer la atención médica, y citó como ejemplo el 95 por ciento de vacunación en niños menores de un año y 94 por ciento en mayores de cinco, tras la aplicación de seis millones 400 mil biológicos.

Dijo que el Estado de México avanzó en la cobertura de servicios de salud al afiliar al Seguro Popular a 578 mil mexiquenses, quienes se benefician de la cobertura de mil 807 enfermedades de primer y segundo nivel de atención, así como de 66 enfermedades catastróficas.

Hizo un público reconocimiento a los trabajadores de salud, quienes día a día ponen su mejor esfuerzo para brindar servicios con calidad y calidez a los mexiquenses y son pieza clave para desarrollar la política pública en materia de medicina preventiva, con el objetivo de contar con familias saludables y fuertes.

Gabriel O´Shea Cuevas asumió el compromiso de redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de salud en el Estado de México, a fin de que se garantice una mayor y mejor atención a una de las demandas más sentidas de la población que es el acceso a la atención médica con calidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).