Suben 10% denuncias por violencia a mujeres

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 25 de Septiembre de 2019.- Del 100 por ciento de las llamadas que se reciben a través de la línea 01 800 del Consejo de la Mujer y Bienestar Social, el 12 por ciento tiene que ver con denuncias relacionadas con violencia a ellas, informó Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo.

“Le ponemos un color a las llamadas y las que se convierten en un foco rojo y necesitan una atención inmediata son cerca de dos a tres por ciento de las llamadas, para esas tenemos un protocolo muy claro en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, dijo. 

Vargas Camacho, destacó que las llamadas consideradas rojas están relacionadas con amenazas a la mujer, corre riesgo su vida y que el violentador se encuentra al interior del domicilio armado. 

“Nosotros establecemos coordinación con el 911, a su vez, el 911 establece coordinación con las policías municipales para que ellas vayan y sean quienes brinden la atención del primer respondiente, después de eso nosotros traemos un nuevo protocolo que nos permite atenderlas de manera inmediata, les brindamos el acompañamiento legal y psicológico”, detalló.    

Cuando las llamadas son consideradas amarillas es porque sólo registra un cuadro de depresión, porque fueron violentadas psicológicamente o bien buscan apoyo para iniciar un proceso de separación.

En el Estado de México en el último año creció el número de denuncias en un 10 por ciento por parte de las mujeres víctimas de violación; sin embargo, pese a este incremento sigue siendo el principal factor que propicia que muchas de las veces las agresiones terminen en feminicidio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).