SUGIERE SENADO IMPLEMENTAR CUOTAS DE GÉNERO

Proponen 50 senadoras y senadores de las cinco bancadas, una cuota de género de un tercio en la integración de los consejos de administración de empresas públicas y privadas, en una iniciativa de reformas a las leyes General de Sociedades Mercantiles y de Mercado de Valores.

senado1736496

Proponen 50 senadoras y senadores de las cinco bancadas, una cuota de género de un tercio en la integración de los consejos de administración de empresas públicas y privadas, en una iniciativa de reformas a las leyes General de Sociedades Mercantiles y de Mercado de Valores.

El proyecto incluye las firmas de los coordinadores del PRI,Emilio Gamboa; PRD, Miguel Barbosa Huerta, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, y en sus sustentos jurídicos refiere las obligaciones del Estado de garantizar el ejercicio de derechos, por parte de hombres como de mujeres, y expone que con este objetivo México respondería a la responsabilidad de garantizar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

Exponen que desde 1993, más de 20 países han impulsado leyes para incentivar la participación femenina en órganos de gobierno públicos y privados, mediante la implantación de cuotas de género por ley y voluntarias.

Por ejemplo, Alemania tiene cuota de género de 50%; Noruega, 40%; Suiza, 30%; Francia, 25%. En Estados Unidos, California e Illinois son estados en los que rige una cuota de género de 30%.

En el caso de México, en los consejos de administración corporativos, 5.8% son mujeres, debajo de Brasil, China, Malasia, Tailandia, Turquía y Sudáfrica.

La exposición de motivos explica que “en México las empresas públicas y privadas no están aprovechando al máximo los recursos y capacidades existentes en la sociedad, ya que al limitar consciente o inconscientemente la participación de las mujeres en las primeras líneas de mando y los órganos de gobierno, están perdiendo productividad y competitividad”.

Esta iniciativa persigue “generar una cultura empresarial incluyente de las mujeres en las empresas mexicanas públicas y privadas, tanto en sus participaciones en las primeras líneas de mando, como en la toma de decisiones corporativas”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).