Suman esfuerzos escuelas para avanzar en Protección Civil

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Enero de 2020.- Con el fin de establecer una red interinstitucional para relacionar a las escuelas y directivos, tanto del sector público como privado, que tienen la responsabilidad de la educación media superior en el Estado de México, fue inaugurado el Congreso Redes Interinstitucionales Educativas en Cuestión de Riesgo y Cambio Climático.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que el 60 por ciento del gasto corriente del presupuesto estatal está destinado para el rubro educativo, área que más recursos demanda en el Estado de México.

Sin embargo, dijo, Protección Civil es uno de los aspectos que menos importancia le dan las autoridades, a pesar de que forma parte sustancial de los derechos humanos, aunque pudiera pensarse que es una actividad ajena o distante, pero es un derecho a contar con seguridad, así como con la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos.  

“Los programas que hemos aprobado para ejercer el presupuesto en el Estado de México, el denominado Fondo Estatal para los Municipios (Fefom), se estableció un nuevo capítulo para que el 10 por ciento de este fondo, en cada municipio, se aplique directamente a Protección Civil”, resaltó.

Hernández González indicó que es un reflejo de que se tienen que buscar las formas en el marco jurídico con una visión de atención a la necesidad social de cómo poder canalizar de mejor manera los recursos y que se cumpla con los propósitos para los cuales han sido destinados.

Colbert Jerónimo López, responsable de la oficina estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis) en el Estado de México, hizo un llamado urgente a todas las autoridades educativas y civiles para que, a través de la educación, se busque la participación de seres activos en la solución al problema del medio ambiente.

Además, dijo, es necesario demandar cambios de pensamiento y de conducta, de intentar formar hombres y mujeres diferentes en la educación media superior, para sentar las bases para que los alumnos desarrollen capacidades especiales, principalmente las habilidades de comunicación, adaptabilidad, creatividad y adecuado manejo de relaciones interpersonales.         

El diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, e integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que los municipios ejercerán en este año un presupuesto de por lo menos el 10 por ciento de sus recursos sean canalizados a equipamiento y acciones preventivas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

Agregó que el tema para establecer la red de trabajo en la que se presentan propuestas comunes en materia de educación, de gestión integral de riesgos y de cambio climático, es el principal producto que se podrá obtener de este primer congreso y que dará paso para llevar a cabo un segundo evento para abordar otros temas de relevancia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).