Suman más de 5 mil mexiquenses desaparecidos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Marzo de 2019.- De acuerdo a los últimos datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la entidad más de 5 mil personas no han sido localizadas, entre niños, niñas, mujeres y hombres, situación que va en aumento, informó la diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que en la Agenda Legislativa de Morena se encuentra la Ley de Desaparición Forzada, propuesta de Ley que ya ha sido compartida con algunas autoridades de la Secretaría de Justicia  y Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y con la Asociación Ideas, organización que solicito la Segunda Alerta de Género por el tema de desapariciones.

“Tenemos una Ley General para el tema de desaparición forzada. Esta es una ley a nivel estatal pero estamos tomando en cuenta los estándares internacionales, hemos suscrito más de 200 tratados internacionales en México y estamos retomando parte de esos tratados que ya contempla esta ley para el Estado de México”, añadió.

La también presidenta de la Comisión de Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, reiteró que las cifras sobre desapariciones no disminuyen, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre todas las autoridades, y añadió que “no es un trabajo de una ley, porque una ley no viene a cambiar las cosas”.

Labastida Sotelo resaltó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad se tiene que  “poner las pilas” y ponerse a trabajar, por lo que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que tiene que ver el tema de las desapariciones, debe contratar más personal de investigación que es lo que hace falta y que todos los municipios cuenten con su Cédula de Búsqueda.

Finalmente, señaló que la propuesta de Ley se estará presentando en este periodo Ordinario de Sesiones, misma que no fue presentada en el Primer Periodo con el propósito de enriquecerla y presentar un buen producto legislativo que beneficie a los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).