Supura corrupción en Educación

  • Denuncian funcionaria de SEIEM que tiene en nómina a ocho familiares directos que no ejercen ninguna función para la institución

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2020.- María del Carmen Ramos Vázquez, Jefa del Departamento de Educación Especial de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), fue denunciada por un grupo de padres de familia de niños y jóvenes con discapacidad, por presuntamente suspender de forma unilateral programas y actividades formativas que se realizaban para la rehabilitación y autoempleo de ese sector de la comunicad estudiantil, desviar los recursos públicos con los que antes se operaba, además de estar involucrada en corrupción y nepotismo.

Los padres de familia, quienes solicitaron la reserva de sus nombres por temor a que sus hijos sufran mayores represalias por la titular de Educación Especial de los SEIEM, acusaron a María del Carmen Ramos Vázquez de tener en nómina a por lo menos ocho parientes, directos e indirectos, a quienes asignó salarios quincenales de entre 15 y 30 mil pesos, a pesar de que algunos de ellos no ejercen ningún función en el sector educativo estatal, solo cobran puntualmente sus quincenas.

Por ejemplo, señalaron a José Antonio Martínez, esposo de María del Carmen Ramos Vázquez, quien cobra en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México como “profesor”, cuando en realidad carece de formación profesional para el desempeño de esa responsabilidad pública, y únicamente actúa como chofer de la Jefa de Educación Especial de los SEIEM.

Por su parte, Eduardo Martínez Ramos, hijo de María del Carmen Ramos Vázquez, tiene a su nombre tres claves salariales, o sea que cobra tres plazas diferentes, aunque no ejerce ni una de las tres.

Lo mismo sucede con José Antonio Domínguez Ramos, quien también es hijo de la funcionaria, quien tiene una plaza asignada, con clave salarial perfectamente identificada, como docente de “Educación Especial”, actividad que no ejerce en ningún plantel.

Paola Lobato Hernández, es nuera de la funcionaria del SEIEM, quien también tiene asignadas tres plazas, las cuales cobra puntualmente cada quincena, pero no trabaja en realidad en ninguna escuela.

La hermana de la Jefa de Educación Especial de los SEIEM, de nombre María Susana Ramos Vázquez, también está inscrita como “trabajadora” del área de Educación Especial, pero no ejerce función alguna; es decir, es “aviadora”.

De igual forma, los sobrinos de la funcionaria: Betsabee Gutiérrez Ramos y Miguel Ángel Cruz Vázquez, tienen una plaza laboral a su nombre, y obviamente tampoco son profesores de Educación Especial, solamente cobran, lo mismo que ocurre con Consuelo Valle González, cuñada de la denunciada, y obviamente hermana de su chofer y esposo.

“María del Carmen Ramos Vázquez ha tenido a bien suspender actividades de manera repentina y sin justificación, una de ellas es donde participan nuestros hijos, denominada Expo Venta, donde iban a vender productos de sus talleres laborales, mismos que no fueron reembolsados por nadie y esa persona nos hizo gastar de manera infructuosa”, denunciaron.

Los afectados exigieron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como del titular de Educación en la entidad, y por supuesto de la Contraloría Interna de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para que se investigue, aclare y eventualmente sancionen los abusos, corrupción y nepotismo en los que presumiblemente está implicada la Jefa de Educación Especial.

8 Comentarios a "Supura corrupción en Educación"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).