SURGE HERRAMIENTA DIGITAL PARA DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

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Para dar a conocer el funcionamiento del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas(SIDEC), la Secretaría de la Función Pública puso en marcha una campaña de difusión que permite incluso aportar testimonios en formatos de foto, video, audio y/o texto para denunciar y combatir posibles actos de corrupción.

De acuerdo con la dependencia esta herramienta digital permite una comunicación adecuada entre la población y la autoridad, al tiempo que se armoniza un mecanismo congruente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al inhibir conductas indebidas, tanto de particulares como de servidoras y servidores públicos.

La SFP recordó que ya de un Centro de Atención Telefónica de Quejas y Denuncias, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para que la ciudadanía, a través de los números telefónicos 01 55 2000 2000 y 01 800 11 28 700, reciba la asesoría necesaria para presentar su querella.

Señaló que con el SIDEC se cumple uno de los compromisos del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para que en los próximos días, se dé a conocer una aplicación informática para teléfonos móviles conectados a internet, que también permitirá la presentación de quejas y/o denuncias.

El pasado 25 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Atención, Investigación y Conclusión de Quejas y Denuncias, que dan sustento a este nuevo Sistema y que vienen a complementar el marco jurídico del Acuerdo expedido el 9 de diciembre de 2015.

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