Tendrá la cárcel de Santiaguito equipo de futbol americano

  • La Fraternidad Potros Salvajes UAEM les donó sus primeros uniformes para jugar y superar conductas antisociales que los llevaron a prisión
  • Presentan los productos utilitarios conmemorativos del 60 aniversario del equipo Potros Salvajes de la UAEM

Grupo Puntal / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 30 de Agosto de 2018.- El Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito, de Almoloya de Juárez, tendrá su propio equipo de futbol americano, que se llamará “Los Guerreros de Santiaguito”, como parte de una estrategia de reintegración a la sociedad a través del deporte.

La Fraternidad de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que agrupa a más de 100 ex jugadores del representativo auriverde que este año celebra su 60 aniversario de fundación, entregó en donación jerseys de juego y de entrenamiento a Los Guerreros de Santiaguito, para impulsar el futbol americano incluso al interior de la penitenciaría más grande e importante del Valle de Toluca.

Pablo Andrade, presidente de la Fraternidad Potros Salvajes UAEM, entregó los uniformes Rogelio Alberto Álvarez Santín, representante del Departamento de Industria Penitenciaria de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, para que los utilicen en su preparación.

“Por favor lléveles a los muchachos estos uniformes, y dígales que le echen ganas, que se preparen, que el futbol americano cambia vidas y que a ellos los puede ayudar a que pronto estén acá fuera y un día de estos vengan a uno de nuestros desayunos de la Fraternidad Potros Salvajes, para que nos conozcamos y sepamos que hicimos algo bueno por ellos”, expresó Pablo Andrade.

Pablo Andrade, presidente de la Fraternidad Potros Salvajes UAEM.

En entrevista posterior, Rogelio Alberto Álvarez Santín, representante del Departamento de Industria Penitenciaria de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, explicó que actualmente tienen ya preparándose a 22 internos, de entre 20 y 35 años de edad, quienes aspiran a formar parte de Los Guerreros de Santiaguito.

Agradeció el apoyo que brindó la Fraternidad Potros Salvajes UAEM a este grupo de entusiastas que pretenden hacer del futbol americano una válvula de escape para muchas cosas que llevan dentro quienes lamentablemente se encuentran privados de la libertad por la comisión de algún delito.

“Se están haciendo equipos de futbol americano allá, en Santiaguito, para que jueguen y para que saquen todo lo que tienen adentro guardado, que hay algunos que tienen mucho que sacar, y ahora vemos en el futbol americano esta posibilidad para su readaptación social”, comentó.

Detalló que se intenta armar dos equipos, cada uno de 22 jugadores, para que puedan tener enfrentamientos entre los mismos, pensando en 11 jugadores defensivos y 11 ofensivos.

Señaló que se busca equipar a los equipos mediante donaciones de cascos, hombreras e integraciones de personas que jugaron en alguno de los equipos de futbol americano del Valle de Toluca y que ya no vayan a utilizar esa utilería, para que sea aprovechada en este proyecto de reinserción social.

Rogelio Alberto Álvarez Santín, representante del Departamento de Industria Penitenciaria, recibe los jerseys con los que Los Guerreros de Santiaguito comenzarán su preparación.

Estableció que se enfrentan con limitaciones propias de su condición como personas privadas de la libertad, sobre todo en aspectos como alimentación, condiciones de descanso, servicios médicos y también de equipamiento, pero advirtió que aquí el objetivo es “echarle ganas” y hacer lo que más se pueda a favor de la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

En otros asuntos, en el marco de su reunión mensual, la Fraternidad Potros Salvajes UAEM presentó utilitarios con el logotipo oficial por los 60 años del representativo de futbol americano de la Universidad Autónoma del Estado de México, los cuales se pondrán a la venta en sitios fijos y durante los próximos encuentros de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, las cuales ya arrancan enfrentamientos de preparación y en una semana más iniciarán calendario regular.

Se trata de tazas, playeras y gorras, inicialmente, y se prevé que se produzcan sudaderas e impermeables, incluso chamarras, para que toda la familia del futbol americano se una a esta celebración por los 60 años de los Potros Salvajes, la cual tendrá su punto máximo en el mes de noviembre con un gran evento que ya se coordina con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual se piensa entregar reconocimientos, estatuas de potro, medallas y diplomas, a quienes brindaron parte de su vida a la consolidación y engrandecimiento de este equipo que ha dado tantas satisfacciones a la UAEM, al Estado de México, y a la sociedad mexiquense en general.

La Fraternidad Potros Salvajes UAEM impulsa el futbol americano incluso al interior de la cárcel de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.