Tienen obesidad o sobrepeso 3 de cada 10 niños en Edomex

  • Las enfermedades cardiovasculares son las que cobran más vidas en suelo mexiquense

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 9 de Abril de 2019.- En la actualidad, en el Estado de México prevalecen las enfermedades cardiovasculares, seguidas por las neoplasias malignas, enfermedades metabólicas y lesiones por accidentes, las enfermedades transmisibles como son el Dengue, VIH y la resistencia a los antimicrobianos como principales amenazas para los mexiquenses.

Esta información se pudo obtener a través del  Perfil Epidemiológico de Riesgos en la entidad, refirió Víctor Torres Meza, director del Centro Epidemiológico estatal.

“De las 10 primeras causas de muerte de los mexiquenses, ocho son crónicas; entonces, la primera: cardiovasculares, y de esas el infarto agudo de miocardio, diabetes mellitus, cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, detalló.

Dicho estudio ha permitido saber que un niño que hoy nace en el Estado de México va a vivir 82 años, siempre y cuando se le haga frente a padecimientos como la obesidad.

“Y ahora te das cuenta que tres de cada diez niños tienen sobrepeso y obesidad, de tal manera que en el mediano y largo plazo tendremos diabetes e hipertensión a edades más tempranas”, aclaró.

Torres Meza destacó que los retos a enfrentar para disminuir los riesgos a la salud son hacer frente al cambio climático, a la contaminación ambiental y combatir el movimiento antivacunas, que es observado por organismos internacionales como una corriente de riesgo para la salud de la población.

“Que respiran diariamente aire malo, que te lleva a enfermedades agudas o crónicas como la presencia de enfermedades respiratorias agudas constantemente en niños pequeños y adultos mayores”, dijo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Estado de México, tan sólo el año pasado se registraron 16 mil 129 casos, de los cuales 10 mil fueron enfermedades del corazón.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).