Tocarán 14 elementos de la Guardia Nacional a cada municipio

  • Advierte alcalde de Huixquilucan que la Guardia Nacional no bajará la incidencia delictiva del país

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

HUIXQUILUCAN, México, 28 de Junio del 2019.- El presidente de la Asociación  Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, lamentó que al día de hoy “no he haya visto una sola propuesta en materia de seguridad para los municipios y los estados, sobre el tema de la Guardia Nacional.

“Que ya la aprobamos y va a tener entre 50 mil y 70 mil efectivos, pero las policías municipales y estatales, sumamos unos 300 mil elementos, por lo que tenemos que hacer un trabajo coordinado y conjunto por la seguridad”, dijo.

“No puedo decir si (los elementos de la nueva corporación) están capacitados, porque apenas van a arrancar. En Acción Nacional dimos voto de confianza a la Guardia Nacional, pero de los 50 mil o 75 mil efectivos para todo el país, menos los seis mil que ya fueron desplazados a la frontera sur, menos otros 10 mil para la Ciudad de México, quedan muy pocos, si sacamos un promedio a cada municipio le tocan 14 elementos de la Guardia Nacional”, afirmó.

El también alcalde de Huixquilucan señaló que “no es posible que la Guardia Nacional vaya a bajar la incidencia delictiva en el país. Por ello es tan importante el trabajo coordinado entre el municipio, estado y Federación, sobre todo en el tema de recursos”.

Consideró que  “no todo es la Guardia Nacional, ya que, primero está la seguridad de los ciudadanos y después está la política del partido del presidente de la República”. La Guardia Nacional es bienvenida, la celebramos, pero no es suficiente para bajar la inseguridad del país”, afirmó.

Por lo tanto, en entrevista nuevamente hizo un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir la Segunda Asamblea Anual de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos A.C. y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C., realizada en este municipio.

Como Coordinador Nacional de alcaldes de Acción Nacional, Vargas del Villar afirmó tajante, “desde aquí espero que me escuche, el Presidente de la República. “Hoy en día la seguridad es un reclamo de los ciudadanos, aquí no hay colores partidistas, lo tenemos que dejar muy en claro”, la seguridad es para todas y para todos los ciudadanos, por eso es muy importante el convenio que hoy se firma, para que cada vez avancemos más en el tema de seguridad”.

Señaló tajante que en la actualidad “estamos viviendo momentos violentos en nuestro país, y hoy más que nunca es cuando debemos trabajar de la mano, tenemos que trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, aquí en el municipio de Huixquilucan.

Acompañado por la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Jesús Urca Prado, el licenciado Marco Antonio Morales Gómez , Consejero de la Judicatura y otras personalidades, Vargas del Villar comentó a los presentes que cuando llegó a Huixquilucan, “solo teníamos 26 patrullas, que en su mayoría eran del año 2000; cuando arrancó su gobierno habían 2 mil 670 pesos en caja y más de mil millones de pesos de deuda.

“Hemos bajado la incidencia en más del 50 por ciento en el municipio, hoy en día tenemos mil 200 millones de dólares en inversión privada, vienen 500 millones de dólares más, son más de mil 700 millones de pesos de inversión privada, porque los empresarios tienen confianza en Huixquilucan porque ven que es un municipio seguro y en paz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).