¡Tope donde tope! la investigación contra acosadores de UAEM

  • Anuncia Fiscal General de Justicia que pronto habrá resultados contundentes
  • En el Estado de México el combate a la violencia de género es prioridad
  • Pena de muerte y castración química no reducen frecuencia delictiva, hay que reconstruir a la sociedad, aclara

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Marzo de 2020.- “Tope donde tope” y hasta sus últimas consecuencias llegará el combate a prácticas de acoso y hostigamiento sexual denunciadas por alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, advirtió el Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El abogado de los mexiquenses visitó este jueves las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, y ahí reveló que se encuentran en integración las carpetas de investigación correspondientes a las denuncias presentadas por universitarias, y, en breve, podrían judicializarse y solicitar órdenes de aprehensión en contra de profesores implicados en esas investigaciones.

Gómez Sánchez planteó que se trabaja coordinadamente con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, en el acompañamiento a las presuntas víctimas de acoso, hostigamiento y otras conductas presuntamente delictivas, que se llevarán ante el Poder Judicial para que sean juzgadas y, eventualmente, sancionadas conforme a la ley.

¿Y en verdad se actuará legalmente en contra de los profesores universitarios? ¿Hasta dónde se llevarán estos procesos? “Tope donde tope”, respondió enérgico, y enfatizó que el combate a la violencia de género, en todas sus formas y manifestaciones, reclama acciones contundentes de la autoridad, y la Fiscalía General de Justicia está empeñada en ir a fondo en el caso de las universitarias, como en toda agresión que ocurra en esta entidad en contra de mujeres.

Señaló que en el Estado de México el combate a la violencia de género es prioridad, sobre todo en su máxima expresión que es el feminicidio, delito sobre el que aclaró cifras y dijo que del 1 de enero al 6 de marzo del año 2020 ocurrieron en la entidad 21 feminicidios y 51 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Sin embargo, destacó que esta entidad reporta los mejores resultados en materia de investigación y castigo de esos delitos, pues en el mismo periodo, del 1 de enero al 6 de marzo, hubo 140 detenidos por homicidios dolosos contra mujeres, se judicializaron 88 carpetas de investigación y se obtuvieron 65 sentencias condenatorias.

“En lo que va del año hay 13 detenidos por feminicidio, 12 de los cuales ya fueron vinculados a proceso penal, y se sentenciaron a 18 feminicidas –algunos detenidos desde el año anterior—además de que se dictaron 3 sentencias vitalicias, lo que no ha hecho ningún otro estado del país. En el Estado de México el combate al feminicidio va en serio”, enfatizó.

Cuestionado respecto de las propuestas que diputados han hecho para establecer la pena de muerte contra feminicidas o la castración químicas para delincuentes sexuales, el Fiscal General de Justicia del Estado de México aclaró que no existen evidencias científicas de que ese tipo de castigos reduzcan la criminalidad, porque las naciones donde sí aplican esas condenas no redujeron la frecuencia de esos delitos.

“Hay que buscar atender la violencia de género desde antes que ésta se genere”, puntualizó Gómez Sánchez, y dio a conocer que actualmente se trabaja con distintos sectores de la sociedad mexiquense para desarrollar redes de apoyo a víctimas con el apoyo de los sectores privado y social.

Puso como ejemplo la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados del Estado de México, cuyos establecimientos afiliados han colocado incluso letreros en los que invitan a las mujeres a refugiarse ahí cundo se sientan acosadas por alguien, en cualquier calle de la entidad.

Dijo que eso es lo que se tiene que hacer para enfrentar la violencia de género: sumar esfuerzos, pues reiteró que más del 80 por cientos de los delitos que se cometen en contra de las mujeres, tienen como origen el propio hogar de las víctimas, y en la mayoría de los casos es el marido o pareja sentimental el responsable de la agresión.

Dijo que, con respeto a las víctimas, pero es imposible poner un policía en cada domicilio del Estado de México para vigilar que no se golpee o agreda mental o económicamente a cada mujer mexiquense, por lo que opinó que la ruta es impulsar las acciones preventivas, la reeducación, el rescate de los valores familiares y de pareja, así como motivar la denuncia y la atención inmediata a quienes informen que están siendo objeto de agresiones.

Aclaró que para ello se trabaja intensamente en la sensibilización de todos los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia, para que, desde la primera notificación sobre agresiones de género, se actúe y se evite que éstas lleguen al extremo del feminicidio.

Señaló que se han abierto ya 14 agencias especializadas del ministerio público para el combate de violencia de género y se establecieron tres coordinaciones regionales, cuando la recomendación a nivel nacional es que exista una de éstas en cada entidad del país. “Aquí ya hay tres, y estamos trabajando para ampliar esta red y atender todas las localidades”, dijo.

Por último, reconoció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México enfrenta todavía limitaciones operativas, administrativas y falta de recursos económicos para ser más eficiente en el combate de la violencia de género, y confió, solo como ejemplo, que hay un déficit en esta entidad de por lo menos 300 médicos legistas para hacer frente a los exámenes que deben respaldar una denuncia sobre violencia en contra de mujeres.

“Un médico legista gana en la Fiscalía 20 mil pesos mensuales, y cualquier médico recién egresado aspira a un salario superior, y lo que menos quiere es estar haciendo autopsias o exámenes de este tipo, para certificar lesiones; ellos quieren establecer su consultorio y ser exitosos de otra manera”, comentó.

Sin embargo, apuntó que se sigue trabajando para incorporar a más profesionales en esta materia, mejorar salarios y hacer atractiva esa actividad, la cual ahora tiene carencias porque hay pocos médicos legislas y los que hay todavía deben presentarse a las audiencias en los juicios del sistema oral acusatorio para dar fe de los exámenes que ellos mismos realizan.

Por último, Alejandro Jaime Sánchez Gómez manifestó que la administración estatal trabaja para reconstruir a la sociedad, para rehacer el tejido social, alejar a las nuevas generaciones de los ambientes adversos que los conducen a conductas antisociales que se agravan con el tiempo hasta la comisión de delitos, sobre lo cual dijo que en los próximos días se anunciarán medidas específicas que fortalecerán ese objetivo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).