Trabaja Verde Ecologista en ley que prohíba desperdicio de alimentos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Diciembre de 2018.- El diputado José Alberto Couttolenc Buentello señaló que la propuesta de crear la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos (Bancos de Alimentos) para el Estado de México, tiene como fin que se precisen los objetivos y líneas de acción a implementar para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, prevenir del desperdicio de alimentos, fomentar su rescate y recuperación, así como la reutilización de los alimentos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que solo 11 entidades federativas cuentan con leyes para evitar el desperdicio de alimentos, mientras que 21 estados de la República no tienen leyes específicas, entre ellas, el Estado de México.

Añadió que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coloca al Estado de México en el primer lugar en pobreza a nivel nacional con 8 millones 230 mil personas, es decir, que el 47.9 por ciento vive con alguna carencia social y no tiene los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

“Hasta el 2015, Ecatepec contaba con un millón 840 mil 902 habitantes, de los que 786 mil 843 viven en pobreza, lo que representa el 42.7 por ciento de su población total. Los otros 3 municipios mexiquenses con mayor cantidad de pobres, es Chimalhuacán con el 61.5 por ciento de su población en carencia, esto es 483 mil 845 personas; seguido de Toluca con 413 mil 281 casos que representa el 45.5 por ciento de su población y finalmente se encuentra Nezahualcóyotl con 393 mil 721, equivalentes el 38.75 por ciento del total de sus habitantes”, señaló.

Couttolenc Buentello añadió que la propuesta propone obligar a los municipios a tener al menos un Banco de Alimentos y después tantos como requiera su población, generar el andamiaje legal para que los bancos de alimentos puedan recibir donativos de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta y apoyos y subsidios por parte del Estado.

“Establecer mecanismos obligatorios para que centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados o utilizados, a

Bancos de Alimentos, o a las organizaciones civiles o comunitarias que éstos les indiquen, a través del Comité que para tal efecto se conforme”, son otras de las propuestas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).