Trabajará Amanalco por conservación y mejora del agua potable

Grupo Puntual / Mapy Escobar.

AMANALCO, México, 11 de Noviembre de 2018.- La organización Plan de Ayala siglo XXI realizó el primer Foro por la Defensa y Conservación del Agua por la Cuarta Transformación del Campo Mexicano y la Soberanía Alimentaria.

Emma Colín Guadarrama, presidenta electa de Amanalco, refirió que este municipio cuenta con poco más de 430 manantiales, así como cultura de cuidar y proteger los bosques, y dentro de sus posibilidades tienen una tala controlada.

Destacó que Amanalco es un municipio prodigioso, al contar con una agricultura sana, manantiales limpios, lo que ayuda en la actividad truchera, por lo que considero que los comentarios vertidos en este foro serán de beneficio para todos, porque el líquido es necesario no solo para las actividades agropecuarias y ganaderas, sino esencial para la vida diaria.

Colín Guadarrama señalo que los amanalquenses cuentan con el privilegio de los manantiales, pero también tienen una fuerte responsabilidad en cómo están mandando el agua hacia la zona más baja.

“Nosotros sí estamos disfrutando de agua de manantial, pero, sin embargo, no estamos mandando agua limpia a los municipios vecinos y comunidades, como San Bartolo, que recibe agua de mala calidad”, afirmó.

 

Reafirmó que la importancia de este foro radica en hacer conciencia como autoridades electas, ciudadanos,  productores de trucha, agricultores, para controlar y evitar contaminar el agua.

Consideró que están muy a tiempo de hacer un balance y saber cómo pueden participar para entregar líquido limpio y sano al sistema Cutzamala, ya que tienen la fortuna de abastecer en su mayoría la presa se Valle de Bravo, recayendo una gran responsabilidad en su cuidado.

Anunció que en su gestión implementarán medidas sobre el cuidado del agua, como foros en las escuelas, pláticas sobre el cuidado del medio ambiente en beneficio de las futras generaciones, donde la participación de todos es de suma importancia.

Por su parte, el diputado Max Correa, prosecretario de la comisión de Recursos Hidráulicos, anuncio ser el portavoz ante la LX legislatura local de las opiniones y necesidades vertidas en este foro.

Señaló la necesidad de que las autoridades volteen a ver al municipio de Amanalco, de que al ser proveedores del agua al sistema Cutzamala, se recupere y se les remunere, por parte de los municipios que son beneficiados con el cuidado y protección del agua, dado que los amanalquenses también tienen necesidades.

 

“Es necesario que los habitantes de Amanalco tengan agua todos los días, que tengan una red eficiente, que realmente gocen de este líquido, pero que se retribuya a dar recursos al municipio proveedor para seguir sosteniendo el nivel de producción de agua”, indicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).