TRUMP BUSCA POLÍTICA INCIERTA CON CHINA

Donald Trump, reafirmó el jueves la política de «una sola China» de Washington durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Esa postura podría mitigar las preocupaciones sobre un cambio drástico en las relaciones entre las dos potencias.

En la conversación se trataron varios temas y Trump accedió la petición de Xi de apegarse a la política de una sola China, que obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival del gigante asiático, indicó la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense describió la llamada como «extremadamente cordial» y señaló que los dos presidentes se hicieron invitaciones mutuas para visitar sus países y esperan con interés nuevas conversaciones.

Trump ha acusado a Pekín de emplear tácticas comerciales injustas, ha criticado la actividad militar china en el Mar de la China Meridional e indicado que Beijing no hace suficiente para presionar a Corea del Norte sobre sus programas nuclear y de misiles.

Trump dijo en diciembre en una entrevista que no se sentía «atado» a la política de una sola China a menos que Estados Unidos pudiera obtener concesiones de China en materia comercial y otros campos. Washington tiene unas sólidas relaciones extraoficiales con la isla y le proporciona armas para que se defienda de la amenaza china de emplear la fuerza para reunificar los territorios.

En un reflejo de la incertidumbre que rodea a la relación entre ambos países, la llamada entre Trump y Xi se produjo después de que el Comando estadounidense en el Pacífico informara de un encuentro «inseguro» esta semana entre un avión chino y un avión de patrulla de la Marina estadounidense sobre el Mar de la China Meridional.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).