Ubica SEDENA a Edomex entre entidades con más decomisos de armas ilegales

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2019.- El 90 por ciento de las armas que son decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado de México llegan a través del mercado negro, la ruta de procedencia ilegal es de Estados Unidos o Centroamérica a México, informó Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 22 Zona Militar.

«En su mayoría son de uso reservado, es el 90 por ciento, esas llegan por el mercado negro, por una forma de contrabando que llega de la frontera, así hace llegar la delincuencia este armamento», explicó.

En el periodo de enero a julio de 2016 las Fuerzas Armadas aseguraron 3 mil 477 armas de fuego, como resultado de los operativos y acciones implementadas contra el narcotráfico.

Vega Rivera detalló que algunas de las armas aseguradas son reutilizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, tal es el caso del fusil Barret; sin embargo, no es muy común encontrarlo.

«Hay un tipo de armamento de cierto calibre, el famoso fusil Barret, que en ocasiones cuando se asegura un tipo de este calibre, que está en buenas condiciones, puede ser utilizado algún armamento si está en buenas condiciones se puede utilizar»

Los estados de mayor consumo de armas ilegales de acuerdo a los diversos decomisos de las Fuerzas Armadas son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Estado de México.

Finalmente, comentó que entre las armas decomisadas la mayoría son de calibre 9 y 22 milímetros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).