Un engaño la imposición de AFORES a empleados del gobierno mexiquense

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2018.- Oscar Valdez Ramírez, Doctor en Ciencias Penales y Derecho Constitucional, especialista en amparos, calificó como “un engaño” el cambio del sistema de pensiones a las administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) para los trabajadores gubernamentales y profesores mexiquenses.

Oscar Valdez dijo que del salario que recibe el trabajador se le descontará un porcentaje para el ahorro del 6.5 por ciento, además que cuando este sistema de ahorro para el retiro lo maneja una institución bancaria se cobran comisiones, lo que no se les ha dicho a los empleados del gobierno del Estado de México.

Explicó que la AFORE es una institución privada que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, mediante aportaciones obligatorias. “En otras palabras, la OFOREe es un instrumento de ahorro para el retiro a largo plazo”, acotó.

El especialista en Derecho Constitucional comentó que lo ahorrado en una AFORE alcanzaría al pensionado solo para cubrir sus necesidades durante cinco años.

“Si un trabajador no está al corriente en sus cuotas con la Afore, de manera inmediata le  suspenderán el servicio médico en el ISSEMyM, lo cual es, a ojos vistos, un negocio entre el Gobierno del Estado de México y Banorte”, precisó.

Agregó que la Universidad Autónoma del Estado de México y los ayuntamientos deben rendir cuentas de dónde quedó el dinero de las aportaciones al ISSEMYM de los trabajadores que no han llegado a las arcas de dicha institución.

Finalmente, dijo que habrá que investigar qué se hizo con el dinero que debe la UAEM al ISSEMYM, así como algunas otras instituciones y ayuntamientos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).