UNAM DA SU OPINIÓN SOBRE LOS AUMENTOS EN HIDROCARBUROS

220213c348f9ceamed

Especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que es necesario que el país impulse la construcción de nuevas plantas de refinería que sean más pequeñas para generar combustibles más baratos y evitar el desabasto.

Durante la conferencia El gasolinazo y las reformas estructurales que se llevó a cabo en la Facultad de Economía, Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, junto con Alejandro Álvarez y María de la Luz Arriaga, catedráticos de la Facultad de Economía, urgieron a disminuir el consumo de hidrocarburos, y enfocarse en la producción de nuevas fuentes de energía, para poder depender cada vez menor del modelo fósil.

Los especialistas señalaron la necesidad de construir nuevas “plantas de refinación pequeñas” y abandonar los proyectos “faraónicos” y, en un programa de emergencia, intentar incluir a pequeñas industrias.

Consideraron que el “desmantelamiento” de la industria petrolera y la no inversión en refinerías, llevando al uso de su capacidad instalada a sólo un 40%, han sido políticas intencionales para entregar el petróleo nacional a las empresas transnacionales.

 

Alejandro Álvarez consideró que el incremento de los precios de las gasolinas beneficia a grandes grupos monopólicos privados nacionales y extranjeros; recordó la promesa del gobierno federal de que a partir de la aprobación de la reforma energética, el gobierno argumentó que ya no habría más aumentos en la gasolina.

Por esta razón, prosiguió el especialista, la reforma es un fracaso y “la crisis financiera ya asoma de nuevo la cabeza sobre las finanzas públicas y privadas de los grandes corporativos. Eso es lo que está determinando el adelanto en la liberalización del precio de la gasolina”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).