Urge fortalecer sistema estatal de salud

  • Murieron 12 mil mexiquenses por insuficiencia renal en esta entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Abril de 2020.- La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, indicó que para cumplir con la Agenda 2030 y promover el bienestar de la población, es necesario que las instituciones de salud en el Estado de México implementen programas y fortalezcan los existentes, aumenten el acceso a los servicios médicos y medicamentos, y garanticen la atención oportuna y eficiente a las personas con padecimientos renales.

Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte en México, ya que anualmente cerca de 12 mil personas mueren debido a complicaciones por esta enfermedad.

“En 2017 las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México, con mil 487 fallecimientos, la Ciudad de México con 948, Jalisco con 920, Puebla con 756, Guanajuato con 604, y Nuevo León con 392. Conforme al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado 22 mil 28 personas esperaban un trasplante, de las cuales 15 mil 291 requieren un riñón”, explicó.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que la insuficiencia renal es la enfermedad crónica más ignorada, pues además de que 850 millones de personas en el mundo la sufren, es considerada la décima primera causa de mortalidad en el mundo.

Medrano Rosas resaltó que esta enfermedad es responsable de 2.4 millones de muertes anuales, su evolución se da de forma silente, situación que eleva la posibilidad de ser diagnosticada en estadios más avanzados, con consecuencias y complicaciones mayores en la persona afectada, su entorno familiar y laboral.

“Durante años la prestación de servicios de salud en la entidad se ha visto limitada debido a malos manejos por parte de quienes estuvieron al frente de las dependencias del sector salud y no realizaron una administración transparente y honesta de los recursos económicos para fortalecer el sistema local de salud”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).