Urgente que secretario de Finanzas acuda a Legislatura

  • Hay mucho qué explicar, sobre todo en fondos que no se entregaron a municipios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2019.- Antes de aprobar el proyecto de Paquete Fiscal para el 2020 es necesario conocer cuál es el monto que se recuperó por el reemplacamiento, el monto real de lo no entregado del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), así como el monto entregado a través del programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) a los municipios, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, dijo, es necesario que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, en calidad de urgente, acuda a la Legislatura a explicar ésta y otras situaciones, entre ellas los proyectos de obra del endeudamiento que está solicitando el gobierno estatal y que ya fue aprobado en comisiones.    

“Estamos revisando los temas, vamos a agotar las comparecencias y una vez que las terminemos, estaremos revisando en donde hace falta más información, de hecho, vamos a meternos a la revisión de la Cuenta Pública. La reunión puede ser en las comisiones o hasta puede ser ante el Pleno”, acotó.

De la Cruz Pérez resaltó que agotarán lo que se tenga que agotar para que se transparenten los recursos del 2019, en el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y como viene el proyecto de presupuesto para el 2020, pues no van a asignar “cheques en blanco” porque es hora de que el gobierno estatal demuestre la voluntad política de transparentar el ejercicio de los presupuestos.

“La discrecionalidad que tiene el gobierno del estado, vamos a revisarlo para irlo acotando. El gobernador tiene un porcentaje de maniobra en la reasignación presupuestaría, de hecho, el secretario de Finanzas debe de informar a la Legislatura de cuanto es el monto que no alcanzo a entregarse vía Fefom a efecto de que lo más legal es que el Congreso lo reasigne”, reiteró.

Finalmente, el legislador resaltó que con la discrecionalidad con la que cuenta el gobernador, por las mismas reglas de operación, puede disponer de recursos de un fondo a otro y en el caso del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) existe un fondo, por lo que si los recursos no aplicados del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) se transfieren a este programa, estos recursos solo se utilizan en un escenario político.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).