Usan papel reciclado para libros de texto gratuitos

  • Esteban Moctezuma Barragán anuncia prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños del país

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO,  13 de Febrero de 2020.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, en el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los nuevos libros de texto y materiales educativos son las publicaciones insignia en materia de Educación Pública.

Durante su participación en la conferencia matutina, realizada en Palacio Nacional, y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) incrementará, año con año, el volumen de papel reciclado en la producción de materiales educativos, la cual registra, al día de hoy, un 40 por ciento en el uso de fibras recicladas.

El titular de la SEP afirmó que los nuevos libros de texto, además de ahorrar árboles, agua, papel y recursos, contribuyen, desde la escuela, a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños del país.

Informó que como parte de las prácticas de sustentabilidad y cuidado del ambiente que promueve la SEP, se realizaron diversas campañas de reciclaje para captar papel fuera de uso para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

Moctezuma Barragán recordó que, en la fundación de la CONALITEG, hace 60 años, el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó en la primaria rural Cuauhtémoc, de Saucito, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos.

Detalló que desde 1960 a la fecha, suman más de siete mil millones de libros y materiales educativos entregados y, en particular, para este ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de ejemplares para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como para educación indígena, educación especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para quienes tienen discapacidades visuales.

El Secretario de Educación destacó la incorporación de nuevas tecnologías a través de la aplicación Conaliteg digital, para consultar materiales educativos desde 1960, así como los que están actualmente en uso. También pueden encontrarse materiales de consulta para maestras y maestros, precisó.

Dijo que, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, se inició una biblioteca digital sobre historia, de libre acceso, con obras como La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Los nuevos herederos de Zapata, de Armando Bartra; entre otros.

Moctezuma Barragán entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un ejemplar de los primeros libros que en su portada muestran una ilustración con los retratos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero, que representan las tres transformaciones históricas de México.

El Secretario Moctezuma Barragán dio la palabra a la Profesora Carmen Alicia Rivera García, quien fue alumna de la mencionada primaria Cuauhtémoc, de Saucito, en San Luis Potosí, y quien recordó con felicidad el haber sido parte de ese momento histórico en que recibió los primeros Libros de Texto Gratuito.

Puntualizó que “me siento orgullosa, me siento contenta de haber tocado y hojeado cada una de sus páginas, el primer material gratuito impreso que el país daba a los niños. En este libro aprendí a leer, aprendí a escribir, a sumar; qué gran experiencia me dejaron estos libros que precisamente me motivaron a seguir a delante”.

La maestra retirada aseguró que “nuestros niños y niñas reciben estos materiales, que son indispensables para que puedan aprender todos los estudiantes, para que sigan adelante; aprovecho este espacio para decirle a todos los estudiantes del país que cuiden y aprovechen sus libros porque éstos son un regalo del pueblo de México para el pueblo de México”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).