Va Morena por Ley de Amnistía

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2020.- La Legislatura local se prepara para definir en comisiones, el método de trabajo que permita dictaminar la Ley de Amnistía del Estado de México, y se prevé pueda ser aprobada en este segundo año legislativo, tras el análisis y discusión de las tres iniciativas ingresadas, una de ellas propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Max Correa Hernández, uno de los cuatro autores de la iniciativa morenista, explicó que este lunes 27 de julio será la primera reunión de las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia, donde planteará aplicar el esquema de parlamento abierto para su discusión.

“Vamos a trazar una ruta de reuniones virtuales, un parlamento a distancia, donde invitaremos al Poder Ejecutivo, al Poder judicial, a la Fiscalía, a la Comisión de Derechos humanos, a las organizaciones de derechos humanos, a víctimas, a académicos y a especialistas en la materia”, abundó Correa.

Recordó que en caso de ser aprobada la Ley de Amnistía mexiquense, podrían alcanzar su libertad, unos 5 mil indígenas y campesinos que no tuvieron un debido proceso judicial, jóvenes que fueron criminalizados por ser fumadores de marihuana y al menos 46 mujeres privadas de su libertad por aborto.

“Hoy están presas personas que defendieron sus derechos, su agua, su territorio, mujeres que decidieron abortar, jóvenes que portaban marihuana y la usaron de manera personal. Son ejercicios de derechos pero que están criminalizadas esas conductas y no es sostenible que sigan privadas de la libertad”, sostuvo el legislador.

La Ley impulsada por los morenistas Max Correa, Mariana Uribe, Gerardo Ulloa y Liliana Gollás, también beneficiaría a aquellas personas acusadas de algún delito grave que ameritaba prisión preventiva oficiosa pero que llevan más de dos años sin que se presentara la parte acusadora y que deben quedar en libertad.

Recordó que en la reunión con activistas que apoyan esta Ley, dejaron testimonios del modus operandi para fabricar culpables en Edomex, donde por el aspecto, y determinada fisonomía se criminaliza; las personas son tomadas presas y vinculadas a un hecho delictivo.

“Algunos policías ministeriales, o madrinas, te remiten ante el MP, te cuadran el delito de alguna persona que fue a denunciar algún hecho y tratan de cuadrarte las características de ese hecho de acuerdo a su descripción. Te siembran testigos, pero son parte del acuerdo de esa red de corrupción”, denunció.

El diputado Max Correa aseveró que la Ley de Amnistía será un instrumento de conciliación entre la sociedad, por ello es importante el parlamento abierto donde participen también organizaciones de la derecha, para que tomen conciencia con el intercambio de ideas y testimonios, de que no se pretende liberar a delincuentes, sino a personas inocentes a quienes se fabricó un delito.

La iniciativa de Morena considera 14 supuestos en los que se concede la Amnistía, y benéfica a personas en situación de vulnerabilidad que con más frecuencia se les violentan sus derechos humanos como adolescentes, mujeres en situación de pobreza, indígenas, campesinos, mayores de 65 años, y a quienes hayan delinquido incitados por cónyuges, parejas o parientes, u obligados por el crimen organizado.

También considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables, crímenes de lesa humanidad, se cuente con resoluciones de algún organismo internacional, nacional o local de derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de la persona o en las que se hayan determinado violaciones al debido proceso.

Un comentario a "Va Morena por Ley de Amnistía"

  1. Pingback: Va Morena por Ley de Amnistía

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.