Viola Issemym derecho a jubilación de trabajadores

  • No tramitó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios 9 mil 029 solicitudes de jubilación y pensión de servidores públicos
  • La Ley establece que en 30 días el Issemym debe responder a solicitudes de pensión; hoy se tarda 743.3 días, en promedio

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Noviembre de 2019.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) recibió en el año 2018 un total de 9 mil 029 solicitudes de jubilación y trámite de pensión de igual cantidad de servidores públicos estatales y municipales, y no respondió a ninguna, con lo que violó su propia Ley Orgánica y la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

De la auditoría de desempeño al programa presupuestario Pensiones y Seguro por Fallecimiento del Issemym se desprende que no se dio trámite al proceso de otorgamiento de las pensiones que fueron solicitadas en el ejercicio fiscal 2018, las cuales ascendieron a 9 mil 029.

El mismo análisis reveló que el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión es actualmente de 743.3 días en el Issemym, desde la solicitud hasta la realización del primer pago de nómina, tiempo que representa casi 25 veces más el establecido por la Ley, que es de 30 días.

Esto ocurre actualmente porque “el Instituto no tiene la suficiencia económica para hacer frente al pago de nómina de pensionados y pensionistas, de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las valuaciones actuariales”, indica el mismo documento.

Es decir, el Issemym vulnera sistemáticamente el derecho de los servidores públicos estatales y municipales del Estado de México al retiro jubilatorio, una vez concluido su periodo productivo y habiendo cumplido con todos los requisitos que establece la Ley en la materia.

El análisis establece que en el año 2018 el programa Pensiones y Seguro de Fallecimiento registró un presupuesto autorizado de 12,896,188.4 miles de pesos, de los cuales se ejercieron 12,368,064. Miles de pesos, que representaron 95.9 por ciento del total autorizado, por lo que se presume un subejercicio financiero del orden del 4.1 por ciento de lo que se presupuestó.

De esos recursos, el pago a pensiones ascendió ese año, 2018, a 11 mil 681 millones de pesos.

Uno de los argumentos para el incumplimiento de las obligaciones financieras del Issemym es que a éste no le pagan lo que le deben algunos ayuntamientos y organismos autónomos, pero el Instituto no ha iniciado siquiera ningún procedimiento administrativo de ejecución a las entidades que incumplieron con sus obligaciones fiscales, por lo que no se garantizó el cobro de las cuotas y aportaciones correspondientes.

Al cierre del año 2018, el monto total de la deuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por concepto de cuotas y aportaciones, ascendió a 3,597,976.5 miles de pesos, pero el Issemym no ha sido capaz de emprender ningún procedimiento administrativo de recuperación de esa deuda.

14 Comentarios a "Viola Issemym derecho a jubilación de trabajadores"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).