Violencia y narcotráfico frenan obras en el sur

  • Exigen a empresas cuotas de paso y contratación obligatoria de su personal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Septiembre de 2021.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que los problemas que tiene el Estado de México en los límites con Michoacán son la violencia y el narcotráfico, por lo que al parecer el sur de la entidad no es transitable y un ejemplo es que no se han podido llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de los 82 caminos de esa zona. 

Explicó que en diciembre de 2019 la LX Legislatura aprobó el proyecto de Rehabilitación y Conservación de la Red Carretera Libre de Peaje en la zona sur, donde se ubican 82 caminos de diferentes características con una longitud de mil 637 kilómetros, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca; sin embargo, hasta ahora no se han ejecutado.

“Derivado de ello, en agosto de este año se exhortó a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos del Estado de México para que dieran una respuesta del por qué no se han iniciado, por lo que nos respondieron que la empresa que ganó la licitación está siendo amenazada, tienen que pagar cuotas de paso y contratar a la gente que ellos manden”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre si hay un estimado de cuándo tienen proyectado terminar, Hernández González señaló que el tema tiene que ver con las empresas y con quien firmó el contrato, que es el Ejecutivo Estatal obviamente, pues desde luego hay penalidades porque los contratos implican también penalidades para las partes cuando no se cumplen con los contratos adquiridos.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que ese tema lo tiene el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, quién es el que está al frente de este asunto, ya que a la Legislatura local solo les dieron esa respuesta derivada del exhorto presentado, una respuesta en términos muy genéricos, sin detalles.

Recordó que lo aprobado fueron los financiamientos y las obligaciones a cargo del Estado para dicho proyecto bajo el esquema de Asociación Publico Privada (APP´s) para que se pudieran regenerar los más de mil 600 kilómetros de carreteras, de caminos interiores en el sur de la entidad y que iba a beneficiar a más de 40 municipios.

“Todo se aprobó, hicieron la licitación, hubo quienes ganaron la licitación, el caso es que es el momento en que no pueden iniciar los trabajos, iniciaron algunos tramos por la inseguridad y la violencia que hay allá que no deja trabajar a quienes ganaron ese concurso. Ahora sí podemos decir que esas empresas se ganaron la rifa del tigre”, concluyó.

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