Visita Donald Trump frontera y reitera su cierre con México

Grupo Puntual / Redacción

Calexico, California.-  5 de abril de 2019.- durante su visita a la frontera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que los migrantes que argumentan temer por sus vidas para poder solicitar asilo mienten – “ el sistema está lleno; miro a los que piden asilo y veo que son miembros de bandas criminales, tienen abogados que los saludan, pero son pandilleros, dicen que temen por sus vidas pero ellos son los que causan miedo por la vida; es una estafa conozco sobre engaños, acabo de pasar por uno” – dijo el mandatario.

Este viernes, Trump viajó a Calexico, California, para hablar sobre la seguridad en la frontera con México como tema central de su campaña para las elecciones del 2020 y discutir temas migratorios con la Patrulla Fronteriza como el del muro fronterizo – “ya tenemos bajo contrato y construcción varios segmentos, esperamos tener unas 400 millas listas en dos años para mantener a nuestro país seguro” – expresó.

Respecto a  la crisis migratoria que existe, Donald Trump comentó que su país no puede recibir más solicitudes, ni de asilo ni de inmigrantes que ingresan de manera ilegal, porque hay una emergencia con el arribo de más de 70 mil migrantes en esa zona – “tenemos un sistema saturado, lamentablemente no podemos recibir a nadie más; cuando está lleno se les devuelve a México y de allí que los regresen a su país, que es muy fácil. Si no se pueden tomar, no se pueden tomar, no hay nada que hacer” – aseguró.

Y nuevamente culpó a los demócratas de que la frontera estuviera saturada de migrantes, una crisis que ha ido en aumento en los últimos 30 años, ya que ingresaban a su país por los puntos más vulnerables en donde no había vigilancia ni muros que pudieran evitar el paso.

Trump negó haber cambiado de opinión acerca de cerrar la frontera con México, luego de que este jueves rechazó la amenaza; y se justificó diciendo que el país vecino estaba colaborando – “México ha sido absolutamente fantástico durante los últimos cuatro días; nunca cambié de opinión en absoluto, puedo cerrarla en cualquier momento” – aseveró.

La frontera sur cuenta con casi 3 mil 200 kilómetros de largo y ya tiene aproximadamente mil 40 kilómetros de diferentes tipos de barreras, incluidas barricadas cortas para vehículos y cercas altas de acero que alcanzan hasta 30 pies de altura. La mayoría fueron construidas durante la administración de George W. Bush.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).