Vive Ocoyoacac al margen del Estado de Derecho

  • Acusan a alcaldesa de pagar a golpeadores para amedrentar a indígenas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Marzo de 2020.- Habitantes de la comunidad de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, denunciaron de nueva cuenta presunto abuso de poder con el que la presidenta municipal de este municipio mexiquense, Anallely Olivares Reyes, se conduce, e incluso junto con los delegados municipales, Ramón Cervantes Hernández y Guadalupe Medina Romero, “pagan un grupo de golpeadores para amedrentar a los pobladores de este pueblo indígena”.  

Gustavo Olivares Natera, apoderado legal de los Pueblos Originarios Indígenas del Estado de México, denunció que ha recibido amenazas a través de mensajes de texto en los que le señalan que lo van a “levantar”, que debe traer buen dinero porque a lo mejor se le perdona la vida y que para eso les pagaron, para darle una “madriza”, por lo que cuenta con personal de seguridad custodiándolo.  

“Esa presidenta municipal y las autoridades de este municipio están contraviniendo el interés social y obviamente están poniendo en peligro la estabilidad social de ese municipio”, señaló, e hizo un llamado al Ejecutivo Estatal y al Poder Legislativo para que le den una audiencia e intervengan en este caso.

Señaló que el pasado domingo, Ramón Cervantes Hernández y Guadalupe Medina Romero, primer y segundo delegado, respectivamente, golpearon a Flor Montes Hernández por defender sus derechos y la delegación donde se encuentra el edificio Emiliano Zapata, por lo que reiteró que Olivares Reyes está utilizando a estas autoridades auxiliares para amedrentar a los pobladores indígenas.

Olivares Natera afirmó que la presidenta municipal incurre en un delito continuado porque violentó una suspensión de oficio para que no despojará al pueblo indígena de su territorio, por lo que hay una averiguación y una carpeta de investigación federal dentro del expediente 89/2016 del Juez Tercero de Distrito en materia de amparos y de juicios federales en el Estado de México.

“Están vendiendo el territorio indígena, aunque hay una suspensión, lo siguen vendiendo, siguen violentando sus derechos y como hay una suspensión y como un juez federal reconoció en un amparo que el pueblo de Tepexoyuca es el dueño de este territorio, la única manera de sostener sus actos ilícitos, el ayuntamiento y la presidenta municipal para la venta de los terrenos, han mandado a personas a    agredir a los pobladores”, añadió.

Indicó que hay un auto del 19 de febrero de 2020 donde el juez de distrito hace un señalamiento en torno al tema y debido a que violó ese ordenamiento, el órgano de investigación federal debe decidir sobre si hay una actuación penal que le impida seguir representando al municipio de Ocoyoacac, pues es increíble que siga al frente del municipio cuando por ley no debe de representarlo por oponerse a las determinaciones de un juez federal.

“Pareciera ser que en el Estado de México se hacen omisos a este conocimiento. No hace caso a las determinaciones judiciales –Olivares Reyes-, en Ocoyoacac se está viviendo en un Estado de No Derecho, lo que implica que haya violencia, robos y malos entendidos al interior de la administración, así como violentar los derechos de los pueblos indígenas”, finalizó.

Un comentario a "Vive Ocoyoacac al margen del Estado de Derecho"

  1. Luis  marzo 2, 2020 at 6:50 pm

    Sigamos adelante todo sobre lo derecho y legal con documento en mano para no ser sorprendido vamos con todo

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.