YA NO HABRÁ REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE FILIPINO Y OBAMA, TRAS INSULTO

images (6)

Barack Obama, no se reunirá en Laos con su par filipino, Rodrigo Duterte, como se tenía previsto, anunció la Casa Blanca después de un tenso cruce de declaraciones entre ambos sobre la controvertida campaña antidrogas emprendida por el nuevo líder de Filipinas.

Informó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado distribuido en Washington, «El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas»

Horas antes de emitirse el comunicado, Obama aseguró que no tenía claro si debía reunirse con Duterte y dijo que había solicitado a su equipo que tomara una decisión al respecto.

Poco antes, Duterte había insultado a Obama y le había advertido que, si se veían en Laos esta semana, no mencionara la cuestión de su controvertida campaña antidrogas, por la que han muerto más de 2 mil personas desde junio, cuando tomó el poder en Filipinas.

Preguntado al respecto, Obama indicó que Duterte «es un tipo extravagante» y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales.

La guerra contra la droga comandada por Duterte ha recibido numerosas críticas de organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Laos, un viaje histórico en el que acudirá a una cumbre entre Estados Unidos y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a otra de naciones del Este Asiático en Laos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).