Ya también extorsionan a transportistas en el Valle de Toluca

  • Cobran “derecho de piso” a los operadores del transporte público, a cambio de no asaltarlos o hacerles otro tipo de daño

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2019.- Las extorsiones a transportistas en el Estado de México continúan,  un nuevo caso se registró en la zona del Valle de Toluca; esta vez fue en contra de la empresa Flecha Roja, en la carretera que va a Tenancingo.

Los hechos se registraron cuando un sujeto abordó una de las unidades y pidió al chófer una «renta», por la cual pasaría a la oficina de dicha línea horas más tarde, informó Odilón López Nava, presiente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México.

“Flecha Roja habla de un tramo de Villa Guerrero a Ixtapan de la Sal, donde una persona se había acercado y había condicionado a una renta, a un pago de piso; en todo el Estado de México no habíamos tenido un registro de este tipo”, explicó.  

Señaló que en el caso del centro de Toluca los transportistas señalan que la nueva modalidad de extorsión se genera cuando varios sujetos se suben a «marimbear»; es decir, toman las monedas del cajón que llevan al frente los operadores.   

“De hecho, la vez pasada tuvimos tres asegurados porque precisamente el reporte que lo estaban asaltando, pero cuando llegamos no solo lo estaban marimbeando estos sujetos y fueron asegurados afortunadamente, pero si uno es el asalto y otro que lo están marimbeando”, dijo.  

López Nava refirió que a diferencia del Valle de México, en esta zona comienzan a pedir dinero a través de los “chismosos”, quienes se encargan de dar los tiempos entre uno y otro camión; sin embargo, la “tarifa” no es negociable.

“Eso es lo que genera delincuencia a escala, comienzan con los toma tiempos, con las monedas, comienzan con asegurar los espacios donde se puedan asegurar, entonces queda una tierra de nadie”, dijo.    

En el primer semestre de este año se han registrado 975 casos de extorsión en sus diferentes modalidades; junio es el mes que registra mayor incidencia con 184 casos, seguido de marzo con 181 y mayo con 173.  

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).