YUAN SE DEBILITA Y TRAE CONSECUENCIAS PARA MÉXICO

peso mexicano-EE_4

La moneda china se encuentra en un mínimo no visto en más de seis años frente al dólar, lo cual ha prendido focos amarillos a nivel global, incluido México.

El yuan cerró el pasado viernes en 6.7367 unidades por dólar, un precio no visto desde principios de marzo de 2010, y posiblemente se debilite más,  pues aún no han podido hacer despegar su sector exportador.

Las implicaciones para México podrían incluir tres aspectos,  que van desde la esfera real de la economía hasta los mercados financieros.

El primero de ellos es el agrandamiento que podría provocar una moneda china más débil sobre el déficit comercial de México con el gigante asiático. Entre enero y agosto de este año, México le compró a China 42 mil millones de dólares más de lo que le vendió. Ese déficit es el más grande que tiene México con cualquier país, e incluso es superior al que existe con toda Europa. Un yuan débil podría aumentar ese déficit, toda vez que los productos chinos se abaratarían en el mercado internacional.

El segundo efecto se relaciona con la posible intención de las autoridades chinas en dejar caer al yuan, como una forma de darle apoyo a su sector exportador, luego que sus ventas foráneas cayeron 10 por ciento en septiembre. De ser así, habría un nuevo reacomodo en los tipos de cambio, dando lugar a una guerra de devaluaciones competitivas.

El tercer impacto de un yuan débil sobre México está relacionado al reciente ingreso de la moneda china a la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El yuan se estrenó este mes como una de las monedas que sirven para calcular los Derecho Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta en la que México tiene una línea de crédito con el FMI. El euro, el yen, la libra y el dólar norteamericano también forman parte de dicha canasta.
Una reducción en el valor del yuan o de cualquier otra de esas divisas implicaría también un debilitamiento del DEG. Por ahora, la línea de crédito para México es de 62 mil 389 DEGs, equivalentes a 86 mil 239 millones de dólares.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).