Ambulantes se niegan a golpes a respetar el confinamiento social

  • Hay 6 ambulantes detenidos y dos elementos policiacos lesionados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Abril de 2020.- La violencia se desató en el centro histórico de Toluca, cuando comerciantes ambulantes se negaron a ser retirados de las calles, como parte de las medidas de la Fase 3 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para reducir el riesgo de contagios de la pandemia de COVID-19.

Los comerciantes ilegales que operan en calles como Ignacio Rayón, Santos Degollado y alrededor del mercado 16 de Septiembre, enfrentaron a golpes y patadas a los policías municipales y cadetes del Colegio de Policía de Toluca que les solicitaron retirarse porque nadie debe permanecer en las calles.

El zafarrancho se desató sobre la avenida Lerdo de Tejada, a un lado del Cosmovitral de Toluca, donde los ambulantes arremetieron a puñetazos contra uno de los cadetes del Colegio de Policía, al cual dejaron maltrecho por el brutal ataque.

En tanto, sobre la avenida Independencia, a un costado de la Cámara de Diputados, un grupo de granaderos tundió a golpes a uno de los ambulantes, al cual sometieron a patadas y toletazos, y luego lo subieron arrastrando a una camioneta tipo pick up en la cual lo llevaron a la agencia del Ministerio Público Central.

Al respecto, el Ayuntamiento de Toluca manifestó su firme decisión de seguir tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger la salud y la vida de la población, por lo que durante la contingencia por COVID-19, principalmente en la Fase 3 a la que hemos llegado, es obligatorio mantener la Jornada de Sana Distancia decretada por el gobierno federal, que incluye el confinamiento en casa y el cierre del comercio y servicios no esenciales.

“Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”, mencionó en una declaración de posicionamiento.

Ante la insistencia de algunos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso de instalarse en la calle, en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y las medidas sanitarias que se requieren, se añade en el documento.

“Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a los Portales para instalarse; respaldados por golpeadores contratados que hicieron uso de armas contundentes, agredieron al personal municipal, por lo que resultaron lesionados dos elementos de la Policía Municipal, tres de la Policía Comunitaria y dos cadetes de Tránsito, uno de ellos de gravedad”, precisa.

“Por estas acciones, fue necesario el aseguramiento de seis de los agresores, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente”, finaliza el pronunciamiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).