Capacitan como maquillistas a internas del penal de Almoloya de Juárez

  • La actividad se ha vuelto un remanso en su encierro y les prepara para reincorporarse laboralmente

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 28 de Junio de 2019.- Rímel, sombras y labial fueron sus principales aliados, y es que desde hace varios años no disfrutaban de un color rojo, morado o azul en sus labios.

Se trata de mujeres privadas de su libertad y que se encuentran recluidas en el penal de Almoloya de Juárez, quienes tuvieron un curso de automaquillaje, una actividad que no es común que lleven a cabo.

Jennifer Lascuráin, emprendedora y miembro del proyecto Responsabilidad Social, señaló que el curso, que tuvo una duración de seis meses, ha permitido a las mujeres subir su autoestima y soñar con un futuro diferente fuera de la cárcel

«La idea es proporcionar a las chicas la técnica para que puedan tener un medio de subsistencia mediante la herramienta del maquillaje», detalló.

A cada una de las internas se les enseñó la técnica de maquillaje social, mismo que les va a permitir, una vez concluida su sentencia, salir con un oficio para que puedan tener ingresos económicos.

«De hecho, de nuestra comunidad una chica está a meses de salir, y dentro de su comunidad va a retomar esto de manera profesional para que sea su medio de ingreso», adelantó.

Por su parte Jesica Villegas Flores, maquilladora profesional, comentó que son mujeres agradecidas con lo que les llega al interior de la cárcel, valoran cada aprendizaje, ya que saben por varios años no volverán a tener una vida “normal”.

“Como en el mundo hay de todo, encontramos mujeres muy hermosas con carácter precioso, es enorme el cambio de cuando no están maquilladas, cambian su actitud, salen como unas leonas”, relató.

Katy se encuentra recluida desde el 2018 en el penal de Santiaguito por el delito de secuestro, y disfruta cada instante de maquillar a sus compañeras, mezcla los colores y el poder dar un toque diferente a aquellos rostros que la mayoría de las veces lucen tristes por la privación de la libertad.

“Ahora con lo que he aprendido me puedo dedicar a maquillar mejor, si es posible dedicarme a un rato, aquí casi no me maquillo, las clases me hacen olvidar, llega el martes y decimos: qué padre, ya llego el día”, comentó la interna.

Actualmente, en el penal de Almoloya de Juárez hay 349 mujeres privadas de la libertad, quienes purgan condenas por secuestro, homicidio, robo y lesiones, entre otros delitos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).