Impulsa CODHEM autonomía de defensores municipales de Derechos Humanos

  • Brindó la comisión estatal capacitación a los municipios para consolidar su labor

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Enero de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, afirmó que es necesario dotar de autonomía plena a los defensores municipales y que se complementará con la certificación que la comisión ha brindado a los 125 defensores municipales.

Para ello, adelantó que están elaborando una iniciativa para dotar de autonomía plena a los defensores municipales, ello con el fin de que no dependan del Ayuntamiento, que tengan un trabajo libre, una labor más idónea, estén más capacitados y con más acercamiento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

“Con ello se busca que la designación del defensor o defensora municipal no recaiga en los ediles y tampoco le tengan que rendir cuenta a ellos”, agregó.

Olvera García indicó que si bien el primer paso fue lograr la certificación de los defensores municipales para que quienes ocuparan dichos cargos cumplieran con el perfil, reiteró que el próximo paso será lograr que sean autónomos

“Se suele designar a compadres o aquellos que no alcanzaron alguna chamba como defensores, o no les dan el apoyo y como dependen de ellos no son autónomos, esa es otra de las iniciativas que estamos impulsando”, resaltó.

Indicó que al menos el 50 por ciento de los defensores en materia de derechos humanos no están debidamente capacitados, por lo que son los primeros respondientes y los que más violan los derechos humanos.

Finalmente manifestó que con la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para profesionalizar y certificar a los defensores municipales, tienen un plazo de 6 meses para instaurar el procedimiento de certificación y 4 meses para certificar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).