Invitan a la Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena

  • La sede será San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Julio de 2019.- Con el fin de promover la identidad de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, por quinto año consecutivo se llevará a cabo la Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena “Los Sabores y los Saberes del Pueblo Otomí”, misma que se realizará del 19 al 21 de julio del presente año. 

La diputada independiente Felipa Arias Calderón, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura local, precisó que es importante difundir lo que se realiza en las comunidades indígenas, por ejemplo, esta feria lleva todo un contexto de la gastronomía de esta etnia que es la otomí.   

“Muchas veces hay poca difusión, tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno para fomentar e impulsar una gastronomía sana, nuestros antepasados no se enfermaban como ahora que hay enfermedades que nos aquejan y donde el presupuesto se va en el tema de salud”, expuso.

Silvia Salinas Peña, integrante del Comité de la Quinta Feria del Mole, indicó que la feria busca ser un proyecto incluyente y transversal que fomente la economía local, al tiempo de promover y fortalecer la identidad cultural del pueblo otomí de Acazulco.

“La Feria del Mole y la Gastronomía Indígena cumple cinco años de vida gracias al impulso de las autoridades comunitarias, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos municipales y del Estado de México, así por actos institucionales como este caso, la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas”, añadió.    

Sin embargo, dijo, no sería posible sin la participación activa de las mujeres cocineras tradicionales y de los artesanos que han heredado una sazón sinigual y técnica precisa en la elaboración de los alimentos y las artesanías, herencia de sus ancestros otomíes.

Salinas Peña mencionó que este año abrirán las puertas del poblado de Acazulco a propios y extraños con el fin de ofrecer un sinfín de platillos, entre ellos, caldo de hongos de monte, guisos como los quelites de milpa, quesadillas, sopa de haba, los tradicionales tlacoyos y los tamales de ollita de salsa verde, roja, de dulce, haba o frijoles, acompañados de bebidas calientes como café de olla o atole de diversos frutos de temporada. Finalmente, aseveró que los visitantes podrán disfrutar de uno de los platillos más tradicionales de México que es el mole rojo, sin embrago, el de San Jerónimo Acazulco está impregnado de un toque especial otomí cocido con leña y cazuelas de barro, con los debidos ingredientes y condimentos que las abuelas les han enseñado a las mujeres de esta comunidad de generación en generación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).