Grupo Puntual / Alicia Rivera
A casi mes y medio del inicio del ciclo escolar, 3.1 millones de escolares de primaria en el Estado de México no pueden utilizar sus libros de texto gratuitos porque un órgano del Poder Judicial Federal, dio la razón a 12 padres de familia que en un juicio de amparo pidieron que nadie use los libros, para que sus hijos no se sientan discriminados.
Entrevistado en el programa de noticias, Sin Embargo, Jesús George Zamora titular de la Consejería Jurídica del Estado de México, explicó que el 12 de agosto los disconformes iniciaron el juicio de amparo y los jueces de distrito otorgaron la suspensión provisional de la distribución de los libros únicamente a los 12 quejosos y sus hijos, como lo dictan las leyes de Juicio de Amparo.
No conformes con la resolución, los tutores, que son representados por José Luis Romero, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia del Estado de México, impugnaron y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito les otorgó la razón, por lo que ordenaron que ningún escolar debía utilizar los libros.
El Consejero Jurídico explicó que esta resolución viola los principios generales del Juicio de Amparo porque las sentencias solo deben proteger a quienes promovieron y por tanto las medidas cautelares como la suspensión también deberían seguir el destino de estos principios.
Dijo que la Consejería Jurídica ya impugnó la resolución del Tribunal Colegiado en defensa de millones de escolares que no están recibiendo una educación completa como señala la Constitución en donde se exponen argumentos “que no se hicieron valer antes de la llegada de la Gobernadora Delfina Álvarez”.
Los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito que dieron el carácter general a la suspensión, es decir, decidieron que ningún escolar puedan usar los libros de textos gratuitos son: Isidro Manuel Muñoz Acevedo, Alberto Roldán Olvera y David Tagle Islas.