Protestar no es un delito, es un Derecho

Grupo Puntual / Victoria Pineda

ECATEPEC, México, 11 de Agosto de 2022.- El colegio de abogados American Bar Association determinó que existen graves anomalías en la condena de 10 años de prisión para la activista indígena Kenia Hernández.


Así lo dio a conocer el coordinador de la asociación de derechos humanos “Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque.


Fue en marzo de 2020 que la activista indígena fue acusada de haber cometido robo con violencia en una caseta de cobro en Ecatepec, estado de México.


Sin embargo, un dictamen pericial establece que cuando esto sucedió ella se encontraba a más de 600 kilómetros de distancia, pero la prueba no fue suficiente, lo que sí bastó fueron las acusaciones falsas de dos personas en el proceso judicial.


Mismo que, de acuerdo con Lara Duque, estuvo plagado de ilegalidades, desde someterla a una detención injustificada, hasta un enjuiciamiento y a una condena basada en pruebas viciadas.


Por si fuera poco, añadió, Hernández fue sometida a un trato inhumano que incluye la denegación de atención médica y la privación de estar presente en el juicio, “lo que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México”, dijo Antonio Lara a un año y cuatro meses en prisión de la activista indígena Kenia Hernández.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).