Urge garantizar derechos laborales de empleados de gasolineras

Grupo Puntual / Arturo Baena

VALLE DE MÉXICO, 20 de Enero de 2019.- La Confederación de Trabajadores Democracia Sindical apoya la estrategia del gobierno federal para evitar el robo de combustible, pero también está atenta para qué los  300 mil expendedores de gasolina del  país tengan garantizados sus derechos humanos y laborales.

Expresó lo anterior el secretario general de ese gremio sindical, Herlindo Robles Pérez, y afirmó que “se debe reconocer que los despachadores de poco  más de 12 mil expendios de gasolina, la mayoría de Petróleos Mexicanos (PEMEX), carecen de seguridad social y prestaciones”.

Robles Pérez aseguró que no tiene duda que “la maestra Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), tomará cartas en el asunto, ordenando que se realicen  inspecciones laborales en esos centros de trabajo,  para que los expendedores de gasolina cuenten con prestaciones como son derecho a la salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo”.

El líder sindical aseguró que la Confederación de Trabajadores Democracia Sindical cuenta con información que las estaciones de servicio infringen la ley, aun cuando la Constitución y la legislación en materia laboral establecen que toda persona tiene derecho al trabajo digno al que corresponde salario igual, y las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a garantizar los derechos laborales.

“Dicha situación se da debido a que algunos patrones argumentan que su actividad empresarial o comercial no se encuentra en el supuesto al que hace referencia la Ley Federal del Trabajo sobre establecimientos análogos, ni tampoco se reconoce como trabajadores el personal que labora en sus empresas”, afirmó.

Robles Pérez destacó que las y los empleados de gasolineras generalmente tienen como ingreso las propinas de los clientes, son obligados a comprar uniformes, pagan entre 200 y 300 pesos como derecho de piso para laborar en una estación de servicio y vender una cantidad determinada de productos para automóviles.

Finalmente, respaldó una iniciativa propuesta en el Congreso Federal para que los despachadores de gasolina se les reconozca como trabajadores en los términos que señala la Ley Federal del Trabajo, por lo que propuso la modificación al artículo 344 de dicha legislación.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).