ANAC RECLAMA PROTECCIÓN

anac

Después de las muertes de dos presidentes municipales este fin de semana la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ponga en marcha un protocolo de seguridad.

La ANAC “exige a las autoridades competentes el esclarecimiento de lo ocurrido y solicita de nueva cuenta que la Secretaría de Gobernación elabore y ejecute un protocolo de seguridad para alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno”, explicó la entidad en un boletín.

El organismo, que agrupa 419 alcaldes, exhortó a la Segob a poner más protección “sobre todo en los territorios considerados focos rojos por la delincuencia y la inseguridad, como el caso de Tierra Caliente”.

Esta región mexicana se ubica entre los estados de Michoacán y Guerrero, está controlada por Los Caballeros Templarios y es conocida por ser una zona de cultivo de amapola, la planta con la que se produce la heroína.

En el boletín, el organismo lamentó profundamente el fallecimiento de Ambrosio Soto, el presidente municipal de Pungarabato, en Guerrero, que luego de denunciar amenazas del crimen organizado fue asesinado por hombres armados en la noche del sábado junto a su chofer en una emboscada.

La Segob informó de que además hay dos policías federales heridos, que escoltaban al presidente municipal y detalló que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, envió desde el 20 de noviembre de 2015, 40 agentes para fortalecer la seguridad del municipio.

Este crimen se suma al homicidio por parte de civiles armados del alcalde y el síndico del municipio indígena de San Juan Chamula del  estado de Chiapas y junto a otras tres personas en la mañana del sábado.

El hecho aconteció durante una manifestación, aparentemente luego de que el alcalde de la ciudad no entregara una serie de recursos públicos a los representantes comunitarios del pueblo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.