Analiza Morena si apoya o no iniciativa de legalización de marihuana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, afirmó que con las instancias de seguridad pública estatales sistematizarán todos los datos para tratar de identificar cuáles son las causas por la cuales lejos de aminorar la violencia, se mantienen e incluso están a la alza los homicidios en el Estado de México.

“Es un asunto delicado que tiene que ver con una serie de factores, no podemos prejuzgar hasta que no conozcamos el informe pleno, en lo que trabaja la Coordinación de Seguridad en el estado, pero también en sus 32 regiones. Es un todo y hay lugares donde ha incrementado la incidencia y en otros donde ha bajado, entonces vamos a sacar un promedio, pero también tenemos que buscar las causas”, abundó.

Por ello, indicó que buscarán reunirse con las instancias correspondientes que participan en esa coordinación, como es la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y con la delegada federal, con el propósito de contar con  información objetiva que les permita tener una calificación al respecto.

En el caso de las regiones, señaló que los alcaldes, junto con su comisario municipal, tienen que participar, pues los tres órdenes de gobierno son los que trabajan en este objetivo.

Por otro lado, el también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que esperará a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presente su iniciativa en torno a la mariguana para poder dar una opinión, misma que tendrá que ver con la plataforma de Morena.

“Lo habremos de analizar, vamos a recibir la iniciativa, seria adelantar algunos puntos de vista que correspondan a lo que todavía no conocemos”, añadió.

No obstante, Hernández González resaltó que existe la posibilidad de que la propuesta de ley de ajuste al programa de acción de Morena, como sucedió con la  iniciativa con respecto a los matrimonios igualitarios y que tiene como propósito  empatar una posición más completa y marcar las diferencias, pues no se puede pretender tener un criterio uniforme en asuntos tan delicados y controvertidos.

Finalmente, dio a conocer que el próximo martes darán a conocer un informe sobre el estatus de los exhortos que han enviado a diversas instancias, de los que en la mayoría ha habido respuesta, al tiempo de manifestar que es una práctica parlamentaria donde si hay necesidad de exhortar y recurrir al cumplimiento de una responsabilidad que no se esté atendiendo, se tiene que hacer vía exhorto como una facultad de la Legislatura local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).