Aporta Edomex 1.5 millones de firmas a favor de consulta sobre revocación de mandato

  • Exigen ciudadanos al INE que deje de simular y que emita la convocatoria formal para la consulta ciudadana del 10 de abril  

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 11 de Enero de 2022.- La asociación civil “Que Siga la Democracia”, encabezada por Sergio Pérez Hernández y David Orihuela, anunció que el Estado de México aportó más de 1 millón y medio de firmas de respaldo para la realización, el próximo 10 de abril, de la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato, y señalaron que en total se entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 11.5 millones de rúbricas a favor de esa figura de democracia participativa.

En conferencia, Sergio Pérez Hernández destacó que, sin ningún presupuesto federal, estatal o municipal, los ciudadanos organizados en “Que Siga la Democracia” movieron la participación de más de 11 millones de mexicanos de todas las entidades del país, para respaldar la solicitud al INE de que lleve a cabo la consulta sobre la posibilidad de instaurar en México la figura de Revocación de Mandato.

“No tiene nada qué ver con los partidos políticos, es un ejercicio ciudadano, y la gente participó porque este es un tema de carácter nacional, para que en este país existan estos instrumentos de participación ciudadana”, precisó.

“Que Siga la Democracia” defenderá hasta la última firma entregada al Instituto Nacional Electoral, porque todas y cada una de éstas fueron aportadas de buena fe por los mexicanos que creen en la democracia participativa, quienes quieren devolver al pueblo el poder de decidir si alguien que gobierna debe seguir o no, a partir de los resultados que ha dado a favor de los ciudadanos”, abundó.

Pidió respeto al Instituto Nacional Electoral, tanto a las organizaciones civiles que han realizado un intenso trabajo de promoción a lo largo y ancho del país para reunir las firmas que el mismo INE estableció como requisito para llevar a cabo la consulta del próximo 10 de abril.

“Legalmente son 2.7 millones de firmas, nosotros como promoventes entregamos más de 11 millones, simplemente el Estado de México entregó más de millón y medio, y ahora no es de que quieran, es una obligación constitucional del Instituto Nacional electoral”, puntualizó David Orihuela.

Aclaró que la organización civil “Que Siga la Democracia” está abierta al escrutinio público, y, aunque no está obligada legalmente a hacerlo, ha publicado en internet y vía redes sociales sus reportes precisos sobre el origen de los recursos con los que se lleva a cabo la promoción de la consulta popular de Revocación de Mandato. “Estamos abiertos al escrutinio público, subimos toda la información del origen de lonas, chalecos, gorras, playeras”, dijo.

Advirtió que la consulta popular “va, porque va”, pues hasta el momento el Instituto Nacional Electoral ya validó 1.6 millones de firmas y falta todavía que revise las provenientes de los estados más poblados del país, comenzando por el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, donde hay mucho más del millón de firmas que hacen falta para confirmar el deseo de los mexicanos de que se lleve a cabo la consulta del 10 de abril.

Orihuela destacó la copiosa participación que se logró en los municipios metropolitanos de esta entidad, tanto del Valle de México como del de Toluca, sobre todo en Metepec, Zinacantepec y en la capital mexiquense, donde incluso se observaron largas filas de personas formadas en espera de su turno para expresar su respaldo a este ejercicio democrático.

Además, Sergio Pérez Hernández y David Orihuela anunciaron que el próximo 20 de enero emprenderán una nueva gira de promoción a favor de la consulta popular para la Revocación de Mandato, en la cual recorrerán los 125 municipios y los 41 distritos electorales federales del Estado de México, para tocar puertas, volantear y llevar a cabo asambleas informativas para invitar a todos los mexicanos a respaldar esta propuesta.

“Que el INE deje de estar simulando y que ya saque la convocatoria para que estemos en posibilidades de volver a salir a invitar a la ciudadanía a que participe el próximo 10 de abril para que sea una fiesta de la democracia, inédita en este país”, concluyó Sergio Pérez Hernández.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).