ASEGURAN EMPLEOS PARA MEXICANOS REPATRIADOS

952b60_3d9bc254ce2d4112b445fb45b4512398

En 2015 fueron devueltos 207 mil 398 mexicanos, de los cuales 11 mil 743 eran menores de 18 años; durante el periodo enero-octubre de 2016, el registro oficial da cuenta de 185 mil 437 compatriotas de vuelta al país. Igualmente, hay 11 mil 446 menores, de los que poco más de 8 mil fueron enviados solos, sin la compañía de un familiar adulto.

La Secretaría de Gobernación y administraciones estatales operan grupos de trabajo del programa «Somos Mexicanos», de apoyo a mexicanos repatriados de Estados Unidos. El apoyo básicamente es para que los paisanos hallen un trabajo.

El Instituto Nacional de Migración establece contacto directo con representantes de las dependencias de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de las organizaciones civiles, quienes se encargan de ofrecer un apoyo integral y personalizado a los connacionales en retorno.

El objetivo es coordinar tareas de bolsas de trabajo, Seguro Popular, programas de autoempleo, y opciones para continuar con sus estudios.

Con la estrategia Somos Mexicanos, añadió el INM, se brinda un retorno seguro y ordenado a todos los repatriados; además, les proporciona apoyos inmediatos desde el momento de su llegada al país, como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la Constancia de Repatriación o copia de la CURP; llamadas gratuitas con sus familiares; traslado local y apoyo para trasladarse hasta sus comunidades de origen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).