BUSCAN REDUCIR EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y senadores de Acción Nacional coincidieron en proponer eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en tiempos no electorales y reducirlo a la mitad en campañas, y que estas organizaciones se aboquen a conseguir apoyo privado, con mecanismos que los blinden de injerencia del crimen organizado.

Escudero Morales dijo que los partidos políticos deben replantear el modelo de comunicación, “para saber si son los ciudadanos, por medio de los impuestos, los que tienen que pagar todos esos apoyos, o es momento de entrar a la discusión de fondo de una reforma político-electoral” que cambie las fuentes de financiamiento.

 

Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Héctor Flores, sostuvieron que se debe cerrar el financiamiento público a los partidos y dar reglas al apoyo de particulares, sólo parcial en procesos electorales.

En ese sentido, Roberto Gil Zuarth informó que Acción Nacional presentará una iniciativa de reformas a la Constitución para el cero financiamiento en actividades ordinarias y de la mitad en campañas.

Incluso, planteará Acción Nacional que el Congreso tenga la facultad de legislar frente a los órdenes de gobierno local para que sean iguales las reglas de presupuestación, ejercicio y aplicación de recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).