DÍA DE VOTACIONES PARA ELEGIR PRESIDENTE Y LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ESTADOS UNIDOS

apoyoEste martes, además de votar, los ciudadanos de cinco estados, en Estados Unidos, definirán si legalizan la marihuana con fines recreativos.

La pregunta figurará en las boletas de votación de California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. En otros tres estados los votantes determinarán si la marihuana debe ser usada para uso médico.

De acuerdo con un artículo publicado por CNNla droga es aún ilegal bajo la ley federal, pero su popularidad ha crecido tanto que en los últimos tres años se ha duplicado el número de adultos que ha fumado marihuana, según una encuesta de Gallup dada a conocer en agosto.

Según la Encuesta Nacional realizada en2014 sobre uso de drogas (PDF), indica que la marihuana es la droga ilícita que más escogen los estadounidenses, aunque sólo uno de cada tres usuarios dijo ser adicto a la sustancia, a diferencia de la mayoría de las otros narcóticos utilizados.

Actualmente es legal su uso recreativo sólo en cuatro estados y en el Distrito de Columbia: Colorado y Washington votaron su legalización en 2012 y los votantes de Alaska y Oregon la aprobaron en 2014.

Mientras tanto, la marihuana con fines medicinales es legal en la mitad de los Estados Unidos y estará en los comicios estatales este año en Montana, Florida y Dakota del Norte. También estará en la elección en Arkansas, pero los resultados no contarán luego de que la Corte Suprema del estado parara el tema en octubre debido a firmas inválidas.

En los estados en los que es legal el uso de la marihuana con fines recreativos, su aprobación parece haber generado un impulso para la economía. La industria de la marihuana creó más de 18.000 puestos de trabajo de tiempo completo el año pasado y generó una actividad económica de 2.390 millones de dólares en Colorado, según un análisis del Marihuana Policy Group (PDF).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).