Dice alcalde de Ecatepec que son falsas las cifras sobre delitos que presentó el gobernador

  • Asegura que es un problema de aritmética y no de falta de seguridad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Enero de 2020.- Ante los señalamientos del Consejo Estatal de Seguridad que acreditan al municipio de Ecatepec como el de mayor incidencia en delitos de alto impacto, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, se defendió y dijo que se trata de la ciudad más grande del país y “las cifras son meramente de aritmética”, e incluso dijo que se cometen menos delitos que en algunas demarcaciones de la Ciudad de México. 

“Bueno es de aritmética, en Ecatepec tengo una diversidad de delitos interesantes, prácticamente está basado el Código Penal ahí, pero también es importante decir que hemos tenido resultados como nunca antes se había visto en rubros como robo de vehículo, cuando yo llego a la administración pública tenemos por arriba de los mil vehículos robados al mes, ahora hay una disminución del 20 por ciento”, indicó.

A pesar de que también en días pasados la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que Ecatepec es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, el edil presumió que hay un 21 por ciento menos en homicidio, 20 por ciento menos en robo de vehículos, 50 por ciento en feminicidios, 31 por ciento en desaparición de personas y 21 por ciento en robo a transporte público.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec.

Vilchis Contreras afirmó que las cifras que se presentaron en el Consejo Estatal de Seguridad no coinciden con los datos con los que él cuenta, pues “es un tema discursivo, de aritmética, tú me presentas un número al revés, a favor, a lo mejor te digo es que el 4 por ciento general. Yo, me interesa mi territorio y estoy dando las cifras de los que estoy bajando, contra carpeta de investigación”.

Por ello cuestionó si su aportación como presidente municipal responsable del área municipal cuánto aporta para esta disminución del 4 por ciento en territorio mexiquense, y reiteró que es la ciudad más grande del Estado de México, pues no hay otro que tenga arriba de 175 kilómetros cuadrados y una población por arriba de un millón 655 mil habitantes.

“Por qué no revisamos cuántas preliberaciones ha habido, cuantas personas hemos detenido con brazalete magnético cometiendo delitos, eso es un dato que estamos a punto de anunciar. Hemos detenido bandas en Ecatepec que tenían 8 años operando y que han sido detenidos, como la banda de Los Choca Choca que los detuve personalmente con un equipo de células de operación urbana, hace aproximadamente dos meses y medio”, presumió.

Finalmente, indicó que en lo que le corresponde al municipio de Ecatepec está saliendo “bastante bien” con sus cifras, pues no le corresponde vigilar por la seguridad de todo el Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).