Exhortan a municipios a cumplir con control de confianza

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2019.- El 25 por ciento de los titulares de Seguridad Pública de los 125 municipios del Estado de México no cuentan con la certificación de control de confianza, informó Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esto representa que 31 municipios mexiquenses tienen a un encargado de seguridad, que no cumple con la normatividad”, precisó.

Por lo anterior, junto con Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad (CCSP), exhortó a los municipios a cumplir con la normatividad, toda vez que dichos servidores públicos ocupan el cargo desde hace más de seis meses.

Palmira Tapia comentó que de acuerdo con la información recabada en el Centro de Control de Confianza, 18 titulares de Seguridad Pública no cumplen con la certificación: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Mexicaltzingo, Luvianos, Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Además existen siete encargados de la Seguridad Pública municipal que no han realizado ningún trámite al respecto: Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolás Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequixquiac.

Jaqueline García informó que seis comisarios o directores de Seguridad Pública se encuentran en proceso de evaluación: Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango.

Calificaron de “preocupante” que municipios como Ecatepec, Naucalpan y Zupango, que figuran en la lista con los índices delictivos más altos del país, no hayan cumplido con la certificación del control de confianza del director de Seguridad Púbica.

“Si la cabeza no está calificada y certificada, no se puede esperar mucho de sus subordinados”, advirtieron.

Finalmente, destacaron que la impunidad y la corrupción hacen que la delincuencia vaya al alza en esos municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).