Exige CANACO cero tolerancia al comercio ambulante que prevén crezca del Buen Fin al Día de Reyes

Grupo Puntual / Caros Moreno Carreto

TOLUCA, México, 14 de Noviembre de 2018.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, informó que en el Estado de México el 19.4 por ciento de las empresas dicen sentiré “afectadas por la presencia de la economía informal”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018,  del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el número de empresas afectadas en 2017 por la economía informal o productos ilegales fue de 111 mil 124 unidades económicas.

En el Valle de Toluca son más de 12 mil empresas afectadas, siendo las que mayor impacto negativo registraron el comercio al menudeo, alimentos y bebidas, industrias manufactureras, comercio al mayoreo, servicios de apoyo al comercio y alquiler de bienes inmuebles, servicios  de salud y asistencia social, servicios educativos, así como servicios financieros.

Chemor Sánchez aseguró que los afectados en su mayoría son microempresarios, por lo que se corre el riesgo de cierre de negocios, lo que impacta negativamente en la economía de muchas familias, por la competencia desleal que existe.

El presidente de Canaco- Servitur advirtió que el Bando Municipal establece la prohibición del comercio ambulante y este fenómeno no ha podido ser combatido, por lo que consideró injusto que mientras unos pagan impuestos y cumplen con una larga lista de requisitos y condiciones para operar legalmente, otros lo hagan al margen de la ley sin invertir ni un peso.

Por ello, exigió cero tolerancia al comercio informal en todo el Estado de México, y en particular en el Valle de Toluca, ya que a partir del Buen Fin y hasta el Día de Reyes, de no controlarse está situación, los comercios formales enfrentarán pérdidas de hasta 500 millones de pesos.

“Los  ambulantes que se establecen en las inmediaciones del Centro Histórico y de la Terminal afectaran de manera contundente a comercios que venden electrodomésticos, ropa y calzado”, dijo.

La baja en la demanda económica  para el Buen Fin fue calculada precisamente por la presencia del comercio ambulante.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para un combate frontal al ambulantaje  y fomentar una política abierta de cumplimiento al Bando Municipal  e incentivar el comercio establecido, así como se incrementes los operativos de seguridad para tener un saldo blanco tanto en el Buen Fin como en la temporada navideña.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).