Investigan a 408 servidores públicos por “solicitar dádivas”

  • Ofrecen resultados positivos nuevos mecanismos de combate a la corrupción en Edomex

Grupo Puntual / José Contreras / Carlos Moreno

TOLUCA, México, 11 de Octubre de 2018.- Entre el 20 de octubre de 2017 y el 31 de julio del 2018, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México recibió 408 denuncias de servidores públicos mexiquenses que “solicitaron dádivas” a cambio de realizar su trabajo, principalmente policías estatales, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.

Un informe oficial de la Secretaría de la Contraloría, en poder de Corporativo Puntual, precisa que estos son los primeros resultados de la creación de la Dirección General de Investigación, órgano encargado de captar, investigar, dar seguimiento y eventualmente sancionar a los servidores públicos a través de denuncias ciudadanas relacionadas con prácticas de corrupción.

En el periodo señalado, la Secretaría de la Contraloría habría recibido un total de 13 mil 054 denuncias ciudadanas, por distintas vías, principalmente internet, oficios y quejas presenciales, incluso algunas con carácter anónimo.

De las 13 mil 054 denuncias, la dependencia gubernamental atendió ya 10 mil 236, el resto siguen en curso de investigación o en etapas de desahogo de pruebas para llegar a una resolución.

La mayor causa de las quejas ciudadanas es la Prepotencia y Malos Tratos de los servidores públicos mexiquenses, con un total de 6 mil 530; seguidas de Deficiencias en el Servicio o Trámite, que sumaron 5 mil 984 quejas.

La Solicitud de Dádivas ocupa el tercer sitio en cantidad de denuncias con las 408 mencionadas; hay 81 más por Negligencia de Servidores Públicos; 42 por presuntos Conflictos de Intereses, y 9 servidores públicos acusados de supuestos Delitos Electorales.

De ese universo, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México inició 145 procedimientos administrativos y penales, ordenó 71 auditorías a diferentes órganos para detectar supuestas anomalías.

Gracias a los mecanismos de automatización y modernización con los que ahora cuenta esa dependencia, recibió también 910 sugerencias y 188 ciudadanos expresaron reconocimientos por la actuación realizada.

Estas acciones buscan contribuir en la meta de combate a la corrupción en las dependencias y organismos autónomos del Gobierno del Estado de México, con miras a erradicar malas prácticas y sancionar, en su caso, a servidores públicos que aprovechando su cargo pretendan abusar de los ciudadanos mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).