CNDH PIDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A CIUDADANOS PARA EVITAR MIGRACIONES

migrantes-mexicanos-1954792

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que los estados proporcionen a sus ciudadanos las condiciones necesarias para evitar que la población se movilice por pobreza, desesperanza, reunificación familiar y violencia interna.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que cada año un millón de mexicanos documentados y sin papeles migran a Estados Unidos, aproximadamente 400 mil de ellos son repatriados.

México es uno de las cinco naciones con mayor número de migrantes y se ubica al nivel de la India, Bangladesh, Rusia y China.

La frontera México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del mundo, destacó la comisión.
Zacatecas ha sido la entidad señalada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), como el estado con más intensa migración, seguido de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Sobre las remesas, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reporta que para 2015 ingresaron más de 24 mil 784 millones de dólares, y de enero a octubre de 2016 la entrada es de 22 mil 263 millones de dólares.

México es territorio de tránsito de migrantes. Durante 2015, la unidad de política en la materia reportó 198 mil 141 personas extranjeras detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), que no pudieron acreditar su condición regular en el país.

Este año, de enero a octubre, la cifra es de 157 mil 188 personas extranjeras detenidas por las autoridades.

Del total de personas aprehendidas, 20.62% son niñas, niños y adolescentes, señalan los reportes.
Estados Unidos es el mayor receptor de migrantes, actualmente se considera que al año llegan 47 millones de personas no documentadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, luego de que en diciembre de 2000 fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.