“Letra muerta” la Ley de Educación en Edomex

  • Hablantes de lenguas indígenas exigen acceso a educación obligatoria en su propio idioma y en español

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Febrero de 2020.- La diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que en el Estado de México la Ley de Educación sigue siendo “letra muerta”, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación haga efectivo el derecho de los pueblos originarios a una formación en su lengua y se implemente la enseñanza básica bilingüe indígena en la entidad.

“En la Ley de Educación del Estado de México se promueve el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y la entidad, así como el respeto del derecho de los pueblos indígenas a conservarla, además de que indica que los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español”, recordó.

Por ello, dijo, es necesario dar cumplimiento a diversos ordenamientos internacionales, nacionales y estatales para asegurar el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos, para que los hablantes de lenguas indígenas tengan acceso a la educación obligatoria en su propio idioma y en español.

Arias Calderón añadió que el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo debe informar sobre los avances en la implementación de la educación en lengua materna en las comunidades indígenas, entre ellas Loma de Juárez, en el municipio de Villa de Allende, donde desde el año 2013, un ciudadano ha solicitado la implementación de la lengua mazahua las escuelas.

Indicó que es necesario que la Legislatura local verifique, en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de las acciones que protejan y garanticen el derecho de los pueblos indígenas a una educación bilingüe y pluricultural.

“El andamiaje legal del país en materia de educación indígena es vasto, pero a pesar de ello, la lengua indígena continúa ausente de las actividades educativas y solo se usa, en el mejor de los casos, como lengua de instrucción oral en los primeros grados”, finalizó.

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