LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Sucesión

• Perdió PRI casi cinco millones de votos

• Culpables, los gobernadores ladrones

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El presidente Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tienen dos valiosos argumentos para debatir con aquellos militantes que proponen acabar con el famoso “dedazo” en la selección de candidatos, sobre todo en el caso de la Presidencia de la República.

Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado fueron candidatos presidenciales que salieron de una consulta abierta y directa y fueron derrotados en la contienda electoral de 1999 y 2005, respectivamente.

La imagen del PRI está bastante dañada y su permanencia en el poder más allá del 2018 no se ve nada fácil.

Lo más seguro es que la decisión unipersonal en la nominación del candidato a la Presidencia sea la forma en que el PRI dé a conocer su carta fuerte para el relevo en Los Pinos el año entrante.

Pero el desprestigio que carga el partido es atribuible a personajes como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jesús Reyna, por citar los más conocidos y que fueron gobernadores que llegaron al poder para saquear las arcas públicas, coludirse con el crimen organizado y enriquecerse a lo bestia. Ladrones de cuello blanco y playera roja.

La disidencia priista dio a conocer que en los 24 procesos electorales disputados durante el sexenio de Peña Nieto, el PRI perdió cuatro millones 700 mil votantes. Así, o más claro.

***Quien viene haciendo un magnífico papel en favor del medio ambiente y de la preservación de los recursos naturales, es el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El pasado martes logró la recuperación de más de 15 hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero, las cuales se encontraban invadidas de forma ilegal desde hace varios años.

Castellanos se coordinó con el gobierno del estado y autoridades federales.

El polígono recuperado forma parte de la selva baja en la zona noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y se mantenía bajo posesión ilegal desde hace varios años, por lo que las autoridades determinaron llevar a cabo la recuperación de éste y aplicar el Estado de Derecho.

“Estas acciones ponen de manifiesto la certidumbre jurídica que esta administración otorga en Tuxtla Gutiérrez, estamos haciendo valer el Estado de Derecho. No permitiremos que la ciudadanía sea engañada por falsos líderes que solo buscan aprovecharse de la gente, además de garantizar el pleno respeto a la biodiversidad y al medio ambiente”, dijo el alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Resaltó que estos esfuerzos suman ya la recuperación de 26 de 41 hectáreas invadidas sobre la reserva del Cañón del Sumidero, lo que representa más del 50

por ciento de las áreas ocupadas ilegalmente por décadas y que ponen en peligro los ecosistemas que habitan en el área. Bien por Castellanos.

***El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, a fin de intercambiar puntos de vista acerca de las convocatorias para apoyar a los empresarios del país.

Al concluir el encuentro, el legislador coahuilense comentó que se revisaron los avances que llevan estas convocatorias para acceder al Fondo Nacional del Emprendedor y la velocidad de cómo están fluyendo los recursos hacia los proyectos productivos.

Asimismo, conversaron sobre las gestiones que están haciendo diputados de distintos partidos, para apoyar a los emprendedores, en diferentes distritos, municipios y entidades.

Convinieron que se mantendrá una colaboración estrecha entre el Inadem, como parte de la Secretaría de Economía y el Poder Legislativo, a fin de impulsar un aumento importante en el presupuesto del Instituto, cuando se construya el Paquete Económico de la Federación para el 2018.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).